En esta tienda de Xinzo las piezas artesanales y únicas se combinan con café y conversación

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

XINZO DE LIMIA

Marta y Eva, en su tienda Las Marías Concept, en Xinzo
Marta y Eva, en su tienda Las Marías Concept, en Xinzo MIGUEL VILLAR

Marta Oro y Eva Formoso pusieron en marcha su proyecto, Las Marías, hace seis años

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta Oro y Eva Formoso son de Xinzo y se conocen desde niñas porque son de la misma quinta. Eva se formó en diseño de interiores en la Escuela Faílde y estuvo en sectores muy diferentes. Marta optó por irse del pueblo e ir trabajando de lo que surgiese. Pasó por Valencia, Benidorm, Madrid y también Inglaterra, hasta que regresó a la villa. Por cosas de la vida, coincidieron en Xinzo al mismo tiempo y empezaron a trabar una amistad. «Íbamos a caminar juntas todos los días», recuerda Eva. No era el mejor momento para ninguna de las dos y ambas pensaban en reinventarse. En sus paseos surgieron conversaciones que las ayudaron a compartir y a conocerse muy bien la una a la otra. Tenían mucho en común, entre otras cosas, unas ganas tremendas de emprender, de poner en marcha un proyecto que fuese diferente y personal, en el que volcarse y ser sus propias jefas. De esta forma dieron vida a Las Marías, una tienda de artículos bonitos, artesanales y únicos, ubicada en la calle Leopoldo Álvarez de la capital de A Limia. «Lo que hicimos fue formar un equipo y combinar lo que se nos daba bien a cada una», resume Marta.

En su proyecto todo tiene una historia detrás que le da valor. Empezando por el propio local y el nombre. «Esto era la fonda Vila, una casa de comidas muy conocida con hospedaje arriba», cuenta Eva. De hecho, para mantener la esencia de ese negocio anterior, las dos amigas decidieron conservar la barra de bar y otros muebles. «Aquí puedes venir a comprar, pero también a charlar y tomarte un café con nosotras», añade. Con respecto a la elección del nombre, lo tuvieron claro. «A mí me encantaba la historia das Marías de Santiago desde niña. Me parecían unas mujeres vanguardistas, valientes, extrovertidas, luchadoras... Fueron unas incomprendidas, tachadas incluso de locas, y representan mucho a las mujeres de hoy en día y, por supuesto, también a nosotras», afirma Marta. El 28 de marzo del 2018 abrieron la puerta de su negocio.

«Nuestro objetivo era crear un espacio lleno de complementos especiales, artículos que una desearía colocarse para estar más guapa, subirse la autoestima y sentirse mejor», resume Marta. Poco a poco fueron cubriendo cada rincón del local con productos realizados por pequeñas marcas y por artesanos, que tienen en común la originalidad, la calidad y el cuidado de cada detalle. «Prestamos atención a la materia prima, al diseño y a la historia de cada objeto», dice Eva. «Pero además vendemos son piezas asequibles. Queremos que la gente puede comprarlas sin ser cosas que pueden encontrar en cualquier lado», apunta Marta. Tienen joyería y bisutería y, de hecho, acaban de lanzarse a diseñar, junto con una artesana sevillana, unos pendientes en metacrilato de la pantalla del entroido. También venden decoración (cestos, maceteros, esculturas, cerámicas...), complementos (diademas, sombreros, fulares, bolsos....) y ropa. Hasta tienen un pequeño espacio con artículos infantiles. «La nuestra no es una tienda aburrida y de hecho cambiamos mucho de proveedores para tratar de sorprender», dice Marta. «Nos encanta asesorar a las clientas. Al final, hemos forjado amistades y esto es como una gran familia», afirma Eva.

Las dos están felices con la decisión que tomaron hace ya seis años. Muestra de ello es la fiesta que montan cada año para celebrar el aniversario. Esta vez será el último sábado de marzo, con disyóquey, picoteo y algunas ofertas en los artículos de Las Marías. «Esta es nuestra casa, donde todo el mundo es bienvenido», termina Marta.