Un incendio arrasa la vivienda de un ourensano de 83 años: «Non sei como vou facer. Quedei sen nada»
XINZO DE LIMIA
El propietario del inmueble se percató del fuego cuando se levantó para ver por qué se le había ido la luz mientras veía la tele
11 ene 2025 . Actualizado a las 13:00 h.«Non sei como vou facer. Eu vivo dunha pensión pequena, non contributiva e quedei sen nada», se lamenta Manuel Araújo Antañón frente a lo poco que queda de su casa, una vivienda ubicada en el núcleo de San Vitoiro, en la parroquia de Ganade de Xinzo de Limia. Un fuego destruyó casi por completo la edificación en la noche del viernes. «Dinme conta porque estaba vendo o parte na tele, co de Venezuela, e nesto faltou a luz. Saín e xa vin que saía unha fumareira moi grande por debaixo da porta do piso baixo, e por alí é onde están os contadores. Tivo que ser un curtocircuíto», narra este ourensano de 83 años que vive solo en ese inmueble. Manuel salió a pedir ayuda a los vecinos más cercanos y avisaron de inmediato al 112 porque, según cuenta, enseguida se percataron de que el asunto era serio. «Eu penso que a instalación estaría deteriorada, seguramente colleu humidade nalgún punto e foi por onde se orixinou o curtocircuíto, porque a casa é moi vella, foi feita no ano 41», recuerda el propietario, que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios desplazados al lugar porque inhaló humo mientras intentaba, con ayuda de los vecinos, frenar el fuego. Una misión imposible ya que, tal y como explica, la casa tenía una importante cantidad de madera en su estructura.
La emergencia fue comunicada al 112 Galicia por un particular alrededor de las 21.00 horas de la pasada noche. En su llamada, alertaba de que la casa estaba en llamas y de que el dueño había inhalado humo. Desde la central de emergencias de Galicia se avisó de inmediato al Parque de Bomberos de Xinzo, al servicio de urgencias sanitarias 061, a la Guardia Civil, a la Policía Local y también al grupo de Protección Civil de la localidad. Tras extinguir el incendio, los equipos desplazados confirmaron que las llamas habían arrasado prácticamente toda la vivienda. Manuel pasó la noche en casa de una sobrina que reside en otro núcleo de la misma parroquia, a apenas dos kilómetros de su casa. «Non sei cando poderei volver, porque aquí quedou todo destruído. Tiña cinco armarios coa miña roupa e a da cama e todo o que tiña, e arderon por completo. Non me quedou nada. Se non me axudan, eu non teño medios para saír desta. O que cobro cómpreme para comer», dice Manuel. Los bomberos tuvieron que regresar al pueblo en la mañana del sábado ya que los rescoldos reavivaron el fuego.
Es el segundo incendio que arrasa por completo una vivienda habitada en Ourense. El día de Nochebuena un fuego dejó en la calle a una familia de Castrelo de Miño. Raúl y sus dos hijos, recién retornados de Venezuela, perdieron en unas horas el sueño de toda una vida. En Navidad un nuevo incendio provocaba una tragedia en la ciudad. Una mujer de unos 80 años falleció tras declararse un incendio en su casa.