Recaudan fondos para rehabilitar la casa arrasada por un incendio de un vecino de Xinzo

XINZO DE LIMIA

El Concello abrió una cuenta bancaria para ayudar a Manuel Araújo, de 83 años
15 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un incendio dejó sin casa este fin de semana a Manuel Araújo, un vecino de 83 años de Ganade, en el concello de Xinzo de Limia. El ourensano, que siempre se dedicó al campo, relataba que vivía de una pequeña pensión no contributiva. Por eso el Concello ha decidido abrir una cuenta bancaria para recaudar fondos y que Manuel pueda regresar a su hogar. Ya se puede enviar dinero a la cuenta ES90 2080 5157 8931 1000 4089.
La noche del viernes, mientras Manuel veía la televisión en su casa de Ganade, una humareda empezó a salir del cuarto de contadores. Cree que un cortocircuito prendió una chispa que rápidamente se propagó por toda la vivienda y terminó arrasándola casi por completo. La instalación eléctrica estaba deteriorada, sufría de humedad, y la estructura del inmueble era de madera, ya que preservaba la construcción tradicional de los años 40. Esos dos factores hicieron que el fuego se descontrolase en poco tiempo y el aviso al 112 no llegase para salvar ni su casa ni sus pertenencias. El vecino de Xinzo, que residía solo, tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios por inhalar humo. Los equipos de emergencias apagaron el incendio esa noche pero tuvieron que regresar el sábado porque losr rescoldos habían reavivado el fuego.
Manuel pasó esa noche en la casa de una sobrina, que reside en la misma aldea a unos dos kilómetros. El hombre continúa viviendo con su familiar pero, según apunta el alcalde, Amador Díaz, quiere regresar cuanto antes a su casa. Para que sea una realidad, el Concello abrió una cuenta bancaria e hizo un llamamiento a la solidaridad de los vecinos. «O primordial é rehabilitar unha parte da vivenda que non se viu afectada polo incendio, onde hai unha cociña, para poder habilitala e que viva aí», explicó. El propio afectado les trasladó que no quiere una casa nueva sino volver a la suya.
Además de dañar la propia estructura de la vivienda, el fuego también se llevó por delante las pertenencias de Manuel. Aseguraba que se había quedado sin nada. Desde el momento que los vecinos tuvieron constancia de su situación, como relata Amador Díaz, empezaron a acudir por el Concello para preguntar cómo podían colaborar. El gobierno local le está facilitando los enseres que necesita, aunque el hombre se encuentra en buen estado y atendido por su familia. El Concello confía en que la llamada a la solidaridad sea efectiva y Manuel Araújo pueda regresar cuanto antes a la que era su casa.