Conoce Ourense: Arte y oficios en Xunqueira de Espadanedo

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

El municipio de la Ribeira Sacra conserva una tradición alfarera única

20 jun 2023 . Actualizado a las 22:38 h.

Xunqueira de Espadanedo es uno de los municipios de la Ribeira Sacra que conserva huellas y memoria de tradiciones y oficios que definían la vida de la población local hasta hace algunas décadas. La alfarería de Niñodaguia o los neveros en los que se guardaba la nieve son algunos ejemplos de esas formas de aprovechar lo que la tierra brindaba para facilitar la vida cotidiana. El monasterio de Santa María y los paisajes de media montaña, con espectaculares vistas y actividad ganadera, los valles con sus ríos y cascadas conforman un municipio que merece la pena descubrir.

Monasterio e iglesia

Esplendor, decadencia y resurgimiento. Fundado como cenobio en la Alta Edad Media, el monasterio de Santa María pasó a la orden cisterciense desde el siglo XII. Tras una época de esplendor y riqueza, en la que se construyó la iglesia, entró en decadencia al principio de la Edad Moderna. A mediados del siglo XVI se recuperó, y su construcción original románica fue modificada. Con la desamortización de 1836, quedó abandonado. Resurgió al ser declarado monumento nacional en 1980 y volvió a ser centro de actividades públicas —es sede del Ayuntamiento— y culturales. La iglesia se erigió en la Edad Media. Es de planta basilical y consta de tres naves de 30 metros de largo. De estética austera en general, tiene detalles cuya decoración sobresale, como los capiteles de la nave central. Conserva en su cabecera ábsides románicos.

  

Alfarería de Niñodaguia

El barro amarillo y los cacharreiros. En cada casa del pueblo de Niñodaguia había un cacharreiro. Hasta 1988, había 24 dedicados a tornear el barro. Hoy ese oficio tradicional lucha por perdurar, pero esta aldea sigue siendo el emblema de la alfarería tradicional en Ourense. La peculiaridad de la oleiría tradicional de Niñodaguia la daba la arcilla amarilla que conseguían en el Monte do Barro, en Veigachá. También elaboraban piezas con barro rojo, destinadas a soportar temperaturas altas, ya que las de barro amarillo son más delicadas. La historia de la alfarería de Niñodaguia se puede conocer a fondo en el Museo Taller da Olería, inaugurado en el 2011. En el exterior se pueden ver tres hornos comunales restaurados.

  

Casiñas da neve

Pozos para guardar la nieve. Otro de los oficios tradicionales de Xunqueira de Espadanedo era la comercialización del hielo. Para conseguirlo, los pobladores locales usaban unas construcciones en piedra en las que se almacenaba la nieve que se transformaba luego en hielo. En el Campo do Eirado se conservan dos de esos neveros o casitas de la nieve.

Naturaleza

Belleza en altos y valles. Xunqueira de Espadanedo ofrece una variedad de paisajes en sus 25,65 km2, en los que se combina la naturaleza de media montaña con la de los valles bañados por los ríos Niñodaguia (luego Maceda). Estos caen en las bellas cascadas de Pozo Negro, Niñodaguia y Rego do Porto. Hay miradores, como el del Campo do Eirado, que permiten contemplar una amplia extensión de territorio. En los valles es posible encontrarse con cabañas de ganadería vacuno pastando tranquilamente.

Arquitectura popular

Fuentes y molinos. Los molinos de agua, como en tantos puntos de Galicia, conforman un elemento característico en los ríos de Xunqueira de Espadanedo. Otra construcción vinculada al agua, que en este caso sí sigue siendo utilizada por residentes y transeúntes, es la fuente ubicad en la OU-138, en el antiguo trazado de la OU-536. Hay pueblos abandonados, como Cortiñas, que recuerdan como era la vida hace más de un siglo.