El puente en reparación de Xunqueira de Espadanedo se derrumba

La Voz OURENSE

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

Cedido

La carretera estaba cortada desde el viernes para ejecutar obras tras detectar problemas de inestabilidad de la infraestructura

27 feb 2024 . Actualizado a las 11:39 h.

El puente de la carretera OU-536 a su paso por Xunqueira de Espadanedo lleva dando problemas desde hace meses por su inestabilidad. El pasado verano se ejecutaron obras de refuerzo del firme, pero no fueron suficientes y el vial que conecta las localidades de Ourense y A Pobra de Trives está cortada desde el pasado viernes. Se preveía el derribo de un estribo dañado, pero la lluvia y el uso de vehículos pesados en los últimos días podrían haber acelerado el proceso. En la  mañana de este lunes se cayó por sí solo, llevándose consigo parte de la calzada, la acera y la barandilla.

Tras las obras ejecutadas en el verano del año 2023, el pasado mes de enero el firme empezó a repisar formándose un enorme badén a la entrada del puente en dirección Trives. La Xunta, titular de la carretera, informó inicialmente de la ejecución de trabajos de reparación que obligarían a cortar uno de los dos carriles de la circulación, pero los daños eran más graves de lo esperado. Así, desde el pasado viernes se cortó completamente el tráfico en ese punto, desviando a los vehículos por Niñodaguia, a través de la OU-0106 y la OU-0153.

La preocupación de los técnicos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade resultó estar justificada porque la pasada noche comenzó a derrumbarse parte del margen derecho de la carretera y en la mañana de este lunes cayó casi por completo el estribo del margen izquierdo, un momento que quedó registrado en vídeo cuando ya estaban en la zona los técnicos de la Xunta evaluando los daños.

«A situación estaba sendo controlada e por iso, unha vez que se produciu un movemento no estribo danado, adoptouse a decisión de pechar totalmente ao tráfico a ponte para evitar riscos, xa o pasado venres, e comezar cos traballos destinados á construción dun novo estribo. Ese control foi o que permitiu actuar coa previsión suficiente e restrinxir totalmente o tráfico desde o pasado venres, sen risco para a circulación», indica un comunicado de la Consellería, que añade: «A Xunta está xa a traballar, polo procedemento de emerxencia, para a reconstrución do estribo e a estabilización da ponte, unhas obras que teñen un prazo estimado de 3 meses, supeditado ás condicións meteorolóxicas, tal e como se trasladou xa o pasado xoves».