Las mafias eligen los aeropuertos gallegos y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha lo más relevante de la jornada en este pódcast de cuatro minutos

18 nov 2024 . Actualizado a las 07:40 h.

Las mafias especializadas en la venta de pasaportes falsos han elegido los aeropuertos gallegos para colar a inmigrantes. El hecho de que se trate de terminales pequeñas, que cuentan además con vuelos hacia otros países de la UE y el Reino Unido, facilita la operativa de estas organizaciones criminales, que por tarifas que rondan los 10.000 euros venden un paquete completo de pasaporte, billetes y consejos para llegar al destino.

Milleiros de voces unidas en defensa do galego

Milleiros de persoas concentráronse onte en Santiago para reclamar un cambio na política lingüística da Xunta que frene o declive no uso do galego que, segundo os últimos datos do IGE, non saben falar un terzo dos menores de quince anos. Na concentración, convocada pola plataforma Queremos Galego, participaron os líderes do BNG e do PSdeG, que concidiron en reclamar que se recupere o consenso anterior ao decreto lingüístico aprobado por Feijoo no 2010, que reduciu o uso do galego no ensino.

Segunda vida para los parques paralizados por la Justicia

El Gobierno gallego destapó este fin de semana sus cartas para tratar de desbloquear los parques eólicos paralizados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Lo hará a través de una autoenmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, en la que se dará a las promotoras de los recintos afectados la posibilidad de volver a tramitar los permisos mediante un procedimiento abreviado. Además, se les reconocerá el interés público superior, con el fin de blindar jurídicamente su posición respecto a las consideraciones medioambientales que están admitiendo los jueces para frenarlos.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

La científica que se curó el cáncer con su propio tratamiento experimental, ¿heroína o villana?

No es la primera vez que un científico experimenta en su propio cuerpo, o en el de familiares cercanos. De hecho, algunos avances claves en la medicina moderna han llegado gracias a esas prácticas. Pero eso no ha librado a Beata Halassy de la polémica. Esta viróloga croata, diagnosticada con un cáncer de mama terminal, decidió crear en su laboratorio su propia inmunoterapia a través de virus oncolíticos. El experimento le salió bien, y cuatro años después no hay rastro del tumor, aunque ha dividido a la sociedad científica, ya que aunque la mayoría entienden la vertiente humana y destacan su alto conocimiento para poder autoexperimentar, hay voces que alertan de que se puede provocar un efecto llamada e incitar a otros pacientes a probar tratamientos no experimentados.