El próximo fin de semana se alargará en Pontevedra, musicalmente hablando, hasta el lunes 22, y con la mayoría del público joven ya de vacaciones el lleno está asegurado para un concierto que despierta gran expectación. Ese día, por fin, el grupo granadino de pop rock Lori Meyers actuará en Karma en formato acústico. La contratación de esta banda era una de las espinitas de Marcos Rivas, programador de la sala, que este año celebró su tercer aniversario y por la que ha pasado lo mejor del panorama indie nacional.
Lori Meyers se formó a principios de 1998 cuando sus componentes aún eran unos adolescentes y se han convertido en una de las apuestas más reconocidas del momento. Llegarán a esta ciudad en parte por una cuestión de oportunidad, después de haber actuado el domingo en Ourense en el Día de la Música que organiza Heineken.
Su última producción Cronolánea fue elegido mejor disco del 2008 por la revista Mondo Sonoro y en el último año los de Granada han hecho una intensa gira de presentación por toda España. La crítica les define como un «grupazo», con un estilo muy propio, en el que destacan sus armonías vocales, buenos arreglos y unas acústicas impresionantes.
Sus canciones tienen la estructura clásica, con melodías de hondo calado. Y para adentrarse en sus influencias clásicas y modernas hay que remitirse a los The Beach Boys, The Flaming, Lips, Pixies, Los Brincos, Los Planetas y Teenage Fanclub.
Su primer disco Viaje de Estudios, recibió el Premio Ojo Crítico de Música Moderna de Radio Nacional. Salió en el 2004, con temas como La mujer esponja , Ya lo sabes o la que da título al CD, reflejos de su predilección por «las guitarras brillantes y los juegos vocales con bases rítmicas contundentes».
Lori Meyers destaca también por haber recuperado la tradición del pop español, desde Los Brincos a Nacha Pop. Hay quien les tildó de «Brincos del siglo XIX». Con su EP La Caza, versión del tema de Juan y Junior de 1967, viajaron cuarenta años atrás.
En su segundo álbum Hostal Pimodan (2005) invocan al bohemio hotel parisino que fue refugio de literatos, pintores y músicos, para moverse por los itinerarios más transitados y recónditos del pop y el rock.
El nombre de la banda les viene de una canción del grupo de punk NOFX, que nada tiene que ver con la música que ellos hacen. Han tocado en todos los festivales importantes del país. En la provincia de Pontevedra sus seguidores les vieron en el Cultura Quente de Caldas (2006), en el festival do Norte de Vilagarcía (2007) y el accidentado, por el mal tiempo, Lolapop de Ponte Caldelas (2008).
En el concierto que darán en Karma el día 22 tendrán como teloneros a ...Y Pistola, parte de los componentes del grupo Niño y Pistola.