La polémica rodea la concesión de las Medallas de Oro de la provincia

c. a., L. P. pontevedra / lA voz

PONTEVEDRA

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque el resultado final fue el esperado, el camino por el que se llegó a él fue de todo menos de rosas. El pleno extraordinario para la concesión de las Medallas de Oro de la provincia estuvo salpicado ayer por la polémica.

La oposición no solo reprochó al gobierno que preside Rafael Louzán que se hubieran enterado antes los medios de comunicación de los premiados que los diputados socialistas y nacionalistas, sino que también discreparon con alguno de los galardonados. En concreto, en las filas del BNG no sentó muy bien que se designase a la Brilat «pola súa longa radicación en Pontevedra e a súa contribución a distintas misións do Estado», entre las que se sitúa la de Irak, un despliegue que siempre fue rechazado de plano por los nacionalistas.

César Mosquera precisó que si solamente tuvieran en cuenta esta circunstancia «obviamente votaríamos en contra de maneira frontal, pero supoñemos que a Brilat, e moito menos as persoas que a compoñen, non teñen culpa, imonos abster».

La votación salió adelante con los populares y socialistas.

Resto de galardones

Menos traumática fue la designación de Manolo Paz, en el campo de cultura. Al escultor cambadés y a la brigada se unirán otros colectivos y entidades, como Aldeas Infantiles, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli (Pazo de Oca), el Club de Balonmano Femenino de Porriño y la Fundación Terras Gauda que recibirán 11 de agosto el dorado reconocimiento en el Pazo Provincial.

En el campo de la labor social, Aldeas Infantiles recibirán esta distinción como un homenaje póstumo a su fundadora, Rita Regojo, y como reconocimiento a su labor de protección a la infancia. Por su parte, la Fundación del Pazo de Oca, promovida en 1980 por la actual duquesa de Medinaceli, será designada en la categoría de turismo por la gestión de un patrimonio histórico-artístico disperso por casi todo el país.En deportes, el reconocimiento es para el Club de Balonmán Feminino de O Porriño.