La Outubrofest sirvió más de 8.500 salchichas

m. c., A. g. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En la fiesta, que ayer finalizó en la plaza del Teucro, se consumieron más de doscientos barriles de cerveza

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Outubrofest ha roto marcas. Más de 8.500 salchichas y más de doscientos barriles de cerveza consumidos en cuatro días era el balance provisional que ayer por la mañana ofrecía en Radio Voz Félix Álvarez, el presidente de la entidad organizadora, el Pontevedra Rugby Club, a falta de contabilizar la jornada de ayer. Unas cifras que suponen entre un 20 y un 30 % más de consumiciones con respecto al pasado año.

«Esta es una fiesta consolidada, la gente la espera y acude, y las expectativas han sido cubiertas», señala Félix Álvarez, presidente del Pontevedra Rugby Club. «Hemos alcanzado las previsiones -añadió-. Pero independientemente de la parte económica de la fiesta, que es importante para mantenernos como club, está también la repercusión social que para nosotros es agradabilísima, que es ver el trabajo de los voluntarios en la carpa y la implicación de los padres, es algo que me llena de orgullo. Somos un club joven, y lo que más nos preocupa es la imagen, la repercusión, el asentarnos como club en la ciudad. Hay cosas que van por encima de lo económico».

Salchichas de un metro

Las salchichas de un metro, uno de los alicientes de la fiesta, se acabaron ya al tercer día, «y hubo más de uno que cumplió el reto de tomársela solo». Otro tanto ocurrió con las salchichas de medio metro. Y en cuanto a la asistencia a la carpa instalada en la plaza del Teucro, Álvarez indicó también que ya ayer por la mañana se había alcanzado la previsión de quince mil personas. «Y ahora nos queda la noche de Halloween, que puede ser muy interesante. Estamos cansados, pero con muchísima ilusión», reconoció tras cuatro días de fiesta.

El presidente del club pontevedrés destacó que los precios de esta tercera edición de la Outubrofest se han mantenido invariables respecto a la primera. «Hemos apretado a proveedores e incluso el propio beneficio con el fin de que no subiesen los platos y la bebida y no sufriesen los bolsillos», indicó.

CENTRO SOCIAL NOVACAIXAGALICIA. Augusto González Besada, 2. Augusto González Besada, 2. Exposición retrospectiva de Manuel Pesqueira (1911-1987), bajo el título «Manuel Pesqueira, pintor de terra e de xentes», un recorrido por la trayectoria artística de este gran pintor, a través de una cuarentena de sus obras realizadas desde los años previos a la Guerra Civil hasta sus últimas creaciones en la década de los ochenta. Abierta hasta el 20 de noviembre, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

PAZO DA CULTURA. Calle Alexandre Bóveda. Bajo el título de «Na beira do río. Diálogos dende a pintura», Itziar Ezquiera y Manolo Dimas, dos artistas de diferentes generaciones, presentan unos 120 cuadros recientes en los que la pintura es la protagonista absoluta. Estará abierta hasta el 13 de diciembre, en horario, de martes a viernes, de 17 a 21 horas; los sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

SEXTO EDIFICIO DEL MUSEO. Padre Amoedo, 1. Exposición sobre los retratos artísticos y literarios que sus coetáneos dedicaron a Ramón María del Valle-Inclán. Hay obras de Castelao, Ignacio Zuloaga, Victorio Macho o Carlos Maside y reseñas literarias de Rubén Darío, Gerardo Diego, Antonio Machado, Azorín o Pío Baroja entre otros. Abierta hasta el 11 de diciembre, en horario de martes a viernes, de 18 a 21 horas; los sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

SALA VERSUS DE LA FUNDACIÓN CUÑA-CASASBELLAS. Gerardo García Limeses, 14. Bajo el título de «24 POEM ST», exhibe sus fotografías Antón Babío, que realiza un recorrido por los grafitis de la ciudad. Abierta hasta el 8 de noviembre, en horario de 5.30 a 21 horas, de lunes a viernes, y sábados y domingos, por la mañana.

SALA X DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. Calle Maestranza. Unos doscientos profesores y docentes de once facultades y escuelas de arte de Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Serbia y España, en este caso de la Facultade de Belas Artes de la ciudad, presentan, bajo el título de «Miniaturas», 222 piezas que no superan los 55 centímetros cuadrados. Abierta hasta el 4 de noviembre, de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

IES A XUNQUEIRA II. Celso Emilio Ferreiro. Exposición conmemorativa de los 25 años del centro, con paneles de fotografías y recortes de periódicos sobre la historia del centro, que se irá ampliando a lo largo de todo el curso con las aportaciones profesores y alumnos.

PEQUEÑO KARMA. Calle Charino, 29. Exposición de fotografía musical del gallego Janite, que desde sus inicios se centró en ese campo, recorriendo salas de conciertos y festivales. Leonard Cohen, Iggy Pop, Patty Smith, Sex Pistols o Jonnhy Winter son algunos de los artistas que se exhiben en la muestra. Abierta a partir de las 19 horas.

PALACETE DAS MENDOZA. Avenida de Santa María. Bajo el título de Música de pedra e cantos de peregrinación, se muestran los instrumentos medievales de la colección Martín Códax, reproducciones de los del Pórtico de la Gloria, del Palacio Xelmirez y de las Cantigas de Santa María. Abierta hasta el 10 de noviembre, en horario, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y sábados y domingos, de 10 a 14 horas.

BIBILIOTECA PÚBLICO ANTONIO ODRIOZOLA. Alfonso XIII. Exposición «Historia da lingua galega e dereitos lingüísticos», que estará abierta hasta el 15 de noviembre en el vestíbulo de la instalación.

MULTIUSOS DE LA PLAZA DE ABASTOS. Calle Ejército y Marina de Marín. Este espacio acoge estos días una muestra fotográfica de la década de los 60 y también los trabajos realizados en los cursos organizados por la Asociación de Consumidores y Amas de Casa.

MUSEO MASSÓ. Rúa de Eduardo Vincenti. Bajo el título de «A última lancha xeiteira», se exhibe el pecio encontrado en la ensenada de Caldebarcos, en Carnota, que permitió realizar una réplica de esta embarcación tradicional, evitando su desaparición. La barca, denominada «Marina», se exhibe en un espacio habilitado exclusivamente para ella, y en un ambiente que evoca las carpinterías de ribeira. Se reserva una sección temática dedicada al oficio del carpinteiro de ribeira y a la construcción de la réplica, la Nueva Marina. Abierta de 10 a 20 horas, de martes a sábados, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.