El Centro Social acogerá grandes espectáculos y el Moderno charlas y exposiciones, y se cobrará el derecho de uso
28 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los cambios en la gestión de la red de centros socioculturales que aprobó Novacaixagalicia dentro de su plan estratégico 2012-2016 significarán una reorganización de sus dos sedes en Pontevedra, dentro de la política «de ahorrar costes» y también de evitar duplicidades en ambas instalaciones.
Así, el Centro Social, inaugurado en el 2006 tras la rehabilitación diseñada por César Portela, concentrará su actividad en los grandes espectáculos del auditorio. Mientras que el Café Moderno, abierto en el 2000 tras la reforma de Álvaro Siza, albergará en su salón de actos las conferencias y en su sala de exposiciones las muestras programadas.
Fuentes de la entidad destacaron que «ninguno de los dos centros» cerrará sus puertas y que la reorganización «da prioridad» a los citados usos, pero con flexibilidad. Además, el Moderno seguirá albergando el Centro de Mayores, que cuenta con dos mil usuarios. Y en el Centro Social seguirá estando la sección financiera de Novagalicia Banco, tanto la oficina de atención al público como las de funcionalidad interna.
Dentro del citado plan estratégico, Novacaixagalicia también prevé empezar a cobrar por el uso de las citadas infraestructuras, antes gratuitas para los colectivos que organizaban actos en cada una de ellas, caso del Aula Castelao y su Semana de Filosofía.
Cobro por actos
«Se tratará no obstante de que sea un coste asumible y que repercuta lo menos posible -señalaron otras fuentes de la entidad-. Pero la situación de la caja ha cambiado radicalmente y en un momento como este todo lo que pueda generar ingresos es necesario para mantener la inversión. Lo importante es que en Pontevedra se mantienen todos los servicios».
El cartel de espectáculos del Centro Social (con el auditorio más grande de la ciudad, de 800 butacas) incluye este primer semestre los conciertos de Luis Eduardo Aute (3 de marzo); María Dolores Pradera (21 de abril) o Win Mertens (26 de mayo). Además, está prevista la actuación del pianista Javier Perianes (20 de junio) y del músico Omar Faruk (11 de mayo), entre otras.