Los niños mandan en el Mini Pazo Club

PONTEVEDRA

De estas cuatro propuestas para los más jóvenes en el Pazo da Cultura disfrutarán este curso cerca de trescientos chavale

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pazo da Cultura es también la casa de los niños, donde tienen su propio club y son los verdaderos protagonistas de un amplio abanico de propuestas culturales especialmente diseñadas para ellos. Allí se celebra cada año el Salón do Libro Infantil, pero también A procura do Tesouro y A hora do conto, dos obradoiros que llevan 16 años activos y a los que el pasado año se sumaron, con el fin de ampliar la oferta y la variedad de las actividades, Experimenta, de arte y cultura visual, y RockLab, de expresión musical. De estas cuatro propuestas, promovidas por la Concellería de Cultura que dirige Anxos Riveiro, disfrutarán este curso cerca de trescientos chavales. Son íntegramente en gallego y dirigidas a edades desde 4 y 5 años hasta los 16. Precisamente hoy, 14 de octubre, se abre el plazo de inscripción en el propio Pazo da Cultura para participar en cualquiera de las actividades, para las que suele haber lista de espera.

Acercamiento al arte

El Mini Pazo Club es un espacio de entretenimiento y formación para los creadores y espectadores del futuro, contando para ello con la ayuda de expertos animadores culturales. Itziar Ezquieta, en Experimenta, despertará los sábados, a partir del 24 de octubre, el interés de los pequeños por el mundo del arte, el diseño, la arquitectura o la cultura visual de una forma diferente, multidisciplinar y abierta. Según explica, una de las ventajas de esta actividad es su proximidad a la Sala de Exposiciones, aprovechando las muestras de los artistas que allí exhiben sus obras para que aprendan a apreciar el arte. Por su parte, Tereixa Alonso y Xacobe Rodríguez, de Pavís Pavós, se encargarán, también los sábados, de transmitir a lo niños el gusto por los libros y animarles a la lectura. Partiendo de la oralidad, trabajarán en torno a historias tradicionales y de tradición gallega para estimular la imaginación a través de los sentidos, escuchando, viendo, tocando... Este año el título del taller es Pico, pico mazarico, relacionado con la temática del próximo Salón do Libro, que va de bichería. «Un dos nosos paxariños, o mazarico, traerá no seu longo pico historias dos países que vista, deixaranos cancións que recolla no seu camiño e seguro que nos dará consellos a hora de preparar algún suculento prato», explica Tereixa.

Teatro y música

Migallas Teatro, bajo la coordinación de María Campos, impartirá los cursos de expresión dramática, plástica y musical, que comenzará el 19 de octubre. Estimular la fantasía y las aptitudes comunicativas y creativas de los críos, fomentar el aprendizaje de nuestro folclore y de nuestra ciudad y favorecer la expresión oral y escrita son algunos de los objetivos de estos talleres, en los que tendrán presencia artistas como Castelao, Dalí o Maruja Mallo. Finalmente, la cara más musical de los obradoiros del Mini Pazo Club llegará de la mano de RockcLan Team, que inició su andadura el pasado curso con muy buena acogida. Se trata de una propuesta de expresión a través de la música moderna, en la que los niños llegan a crear sus propias composiciones.