Tres millones más para concellos acercan la inversión final de la Diputación a los 47 previstos

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Antes del verano se prevé la transferencia total a ayuntamientos

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El saneamiento ha sido uno de los destinos estrella de la nueva partida dentro del Plan de Concellos que la Diputación de Pontevedra liberó ayer dentro de una partida global de casi de tres millones autorizada en la junta de gobierno de la institución provincial.

«O grao de execución da liña 1 do Plan Concellos 2016, no que se encadran as axudas, é dun 30,23??% , o que supón un investimento de máis de sete millóns de euros». La línea 1, también conocida como «eixe 1» del Plan de Concellos, prevé para este año 47,5 millones de euros para asistir técnica y económicamente a los municipios de la provincia de Pontevedra. El 33 % de estos fondos están destinados para los concellos de la provincia con menor población, mientras que el 66??% del total de gastos en inversiones y transferencias de capital se destinan directamente a los municipios, para que sean estos quienes las gestionen.

Así, según explicó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, antes del verano está previsto que de las arcas provinciales hayan salido ya hacia las municipales el total de los 47,5 millones previstos. «En pouco máis de catro meses levamos investidos na provincia un total de 7.065.938 euros no marco da liña 1 do Plan Concellos 2016, o que supón un grado de execución da mesma do 30,23 %», destacó Silva, en velada respuesta a las críticas de la oposición del PP, que ha puesto en cuestión la efectividad del plan desarrollado por el nuevo gobierno de PSOE y BNG.

Además de para saneamiento, materia en la que se han programado con las ayudas de ayer actuaciones en diversos ayuntamientos de la provincia, los concellos han decidido destinar parte de los tres millones aprobados ayer a infraestructuras viarias ligadas a la reposición, precisamente de tramos de redes de saneamiento.