La Diputación de Pontevedra premia las obras de creadores noveles, pero no todas valen; hay límites
07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El saber no ocupar lugar, pero el arte, a veces, demasiado. El talento no se puede medir al peso. O eso parece haber pensado la Diputación de Pontevedra, aunque solo sea por razones técnicas. Ahora que la institución se ha lanzado al descubrimiento y reconocimiento de sus Novos Valores del 2016, los artistas que se presenten apenas tienen cortapisas. Sus obras pueden ir desde la escultura a la pintura, pasando por la fotografía o la videocreación, el grabado, la cerámica, el dibujo y el diseño. Pero no podrán pesar más de media tonelada ni medir más de dos metros.
A cambio, los Novos Valores podrán disfrutar de una vieja medida de mecenazgo de la institución que se recupera ahora. «O máis destacado desta convocatoria é a recuperación da fórmula dos antigos ?pensionados? establecidos a partires de 1925 para promover as viaxes de estudos artísticos», explican desde la Diputación de Pontevedra. Se establecen este año cuatro becas por importe de 7.500 euros cada una para ampliar los estudios artísticos de aquellos que resulten ganadores del certamen. «Como complemento a este premio, a Deputación tamén se compromete a programar nas instalacións do Museo de Pontevedra, no ano seguinte á finalización da bolsa, unha exposición con obras das catro persoas premiadas», explican desde la institución provincial.
Así las cosas, toca darse prisa. Porque las obras solo se admitirán entre el 30 de junio y el 13 de julio. Los artistas deberán garantizar la entrega de las obras de arte y se recomienda que suscriban una póliza de seguros, porque la Diputación se compromete a custodiarlas, pero no se hace responsable de los desperfectos que se causen.