La oposición sanxenxina reprocha al Sergas las carencias del centro de salud de Baltar este verano

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Centro de salud de Baltar
Centro de salud de Baltar MARCOS GAGO

BNG, PSOE y Ciudadanos reclaman que se dote de más personal al ambulatorio de Sanxenxo

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los principales partidos de la oposición de Sanxenxo (BNG, PSOE y Ciudadanos) manifestaron ayer su profundo malestar por cómo se está prestando la atención sanitaria a vecinos y visitantes este verano, haciendo suyas también las quejas de muchos usuarios y del personal sanitario. El Sergas defendió la calidad asistencial prestada en este ambulatorio y la redistribución del personal que se ha llevado a cabo para atender tanto a los vecinos como al PAC y a los desplazados.

La portavoz del PSOE, Ainhoa Fervenza, manifestó que el Sergas toma por «ignorantes» a los vecinos e ironizó con que los responsables sanitarios «viven en otro planeta», porque, en su opinión, en Baltar «se percibe dejadez» por parte de la Administración y hacen falta más médicos y enfermeras. «Lo que ha hecho el Sergas es recolocar al personal y nosotros nos vemos obligados a pedirles que al menos nos traten igual que el año pasado, es indefendible lo que ocurre». Fervenza resaltó que es frecuente que un paciente llame pidiendo una consulta y que «te den cita para dentro de quince días». La líder del PSOE sanxenxino resaltó que ella sabe de lo que habla en primera persona, porque estuvo el domingo pasado en el ambulatorio de Portonovo.

Personal insuficiente

Por último, instó al alcalde, Telmo Martín, a que reclame a Feijoo «los medios para guardar la joya de la corona que es Sanxenxo y no convertirnos en el hazmerreír de toda España».

Sandra Fernández (BNG) aseguró que «hai anos que se está desmantelando o servizo de urxencias de Baltar». Puso como ejemplo que «hai pouco só había dos facultativos activos». Fernández manifestó que «todos os recortes de Baltar son de hai anos e esta é a política do PP».

La líder del Bloque recalcó, ante la actitud del Sergas sobre Baltar, que desde Santiago «menten». Fernández retó a los responsables sanitarios gallegos a «que se dean unha volta polas urxencias ou escoiten aso usuarios do centro de saúde. Isto é un escándalo».

La reorganización aplicada por el Sergas en el ambulatorio y el PAC tampoco le convencen, porque no se aumentó la plantilla de forma coherente con el número de turistas. «O que fixeron foi desvestir un santo para vestir outro. O que teñen que poñer é máis persoal».

La portavoz de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez sostuvo que, en contra de lo que afirma el Sergas, en Baltar «no está garantizado nada, como lo están comprobando los vecinos». Recalcó que ya falta personal todo el año pero que ahora el servicio «se ve totalmente desbordado» por la falta de previsión e interés desde Santiago. «El problema ha empeorado», concluyó.

Somos Sanxenxo, sin representación municipal, pero activo en sus quejas sobre Baltar, afirmó que Sanidade «sufre do síndrome negacionista» y enfatizó que «nin cobren vacantes fixas, nin poñen reforzos para desprazados e en numerosas ocasións queda o PAC desatendido durante horas».