El botellón puede salir caro en Sanxenxo: la multa puede llegar a los mil euros

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Policía Local de Sanxenxo inspecciona los lugares más frecuentados por la gente
La Policía Local de Sanxenxo inspecciona los lugares más frecuentados por la gente emilio moldes

La Policía Local abre seis expedientes por fiestas privadas en pisos y 19 por beber en la calle

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los operativos de la Policía Local de Sanxenxo durante el pasado fin de semana se saldaron con la imposición de 19 denuncias por botellón en distintas partes del municipio. Los agentes recorrieron los puntos más frecuentados por las personas durante la noche y detectaron el incumplimiento de la prohibición de beber en la calle en diversos lugares cuya ubicación no ha trascendido. El Ayuntamiento de Sanxenxo recuerda que esta infracción le puede salir muy cara a los participantes de estos botellones. Las multas pueden llegar a los mil euros, dependiendo de las circunstancias. El gobierno local recuerda que beber en la calle está doblemente prohibido en Sanxenxo. Por una parte, esta práctica está declarada ilegal por la Lei de Saúde Pública, aprobada por la Xunta, y también está expresamente perseguida en una de las ordenanzas municipales.

La Policía Local también intervino en varios lugares para comprobar la celebración de fiestas privadas en pisos, delatadas por el ruido de los participantes. Se formalizaron seis denuncias.

En el marco del cumplimiento de las medidas por la alerta sanitaria del covid, los agentes sanxenxinos también pusieron un especial empeño en la prohibición de transitar por la vía pública con personas no convivientes en el tramo horario entre la una de la madrugada y las seis de la mañana. Esta es una limitación que entró en vigor el pasado sábado, coincidiendo con la entrada de Sanxenxo en el nivel máximo de restricciones derivadas del coronavirus. En total, la Policía Local interpuso 28 denuncias en diferentes partes del municipio.

Desde el ejecutivo que dirige Telmo Martín, se incide en que es destacable «el buen comportamiento de los locales hosteleros» en cuanto al cierre y desarrollo de su actividad. Pese a la gran cantidad de establecimientos existentes en el municipio solo se ha formalizado una denuncia por ocupación excesiva de la vía pública con una terraza. La Administración local recalca que, en la actualidad, el aforo de la hostelería es de un 30 % en el interior y de un 50 % en terrazas. El consumo en el interior de los locales de hostelería se puede hacer, pero hay que tener en cuenta que los consumidores tienen que justificar que disponen de una prueba negativa de coronavirus o enseñar un certificado de vacunación con la pauta completa.

El operativo nocturno especial de la Policía Local de Sanxenxo también se ocupó de comportamientos incívicos a título individual. En este sentido, los agentes tramitaron tres denuncias al encontrar a personas orinando en la calle o en plazas. Se han realizado otras ocho propuestas de sanción a otras tantas personas por desórdenes en la calle, concepto en el que se incluyen los gritos en la calle. El gobierno sanxenxino considera que la diversión nocturna es compatible con el descanso de vecinos y visitantes, por lo que se mantiene una política de tolerancia cero hacia aquellas actitudes que impiden que la gente pueda dormir. Está prohibido tanto el griterío en la vía publica, como el uso de bocinas o altavoces.