Los minutos de silencio se han sucedido por todas las instituciones de la comarca de Pontevedra
17 feb 2022 . Actualizado a las 12:42 h.Como consecuencia de declaración de luto oficial por parte de la Xunta de Galicia como consecuencia del naufragio en aguas de Terranova del pesquero Villa de Pitanxo, los homenajes se están sucediendo por toda la comarca de Pontevedra impulsados por distintas instituciones y administraciones. Así, en el caso de Marín, localidad donde tenía base este pesquero, las banderas ya ondean a media asta en la casa consistorial, mientras que a las ocho de la tarde está convocado un pleno extraordinario en el que está previsto guardar un minuto de silencio.
Donde ya se guardó un minuto de silencio fue delante del Concello de Pontevedra y de la Delegación Territorial de la Xunta en la ciudad del Lérez. En este este último homenaje, el delegado Luis López Diéguez trasladó «as nosas condolencias e apoio aos familiares e amigos do Villa de Pitanxo». Asimismo, hizo un llamamiento «á prudencia, cautela, porque hai uns familiares que están á espera de novas dos seus seres queridos, que é o valor máis preciado que hai nesta vida».
También la Diputación de Pontevedra se sumó al luto oficial por la tragedia del hundimiento del pesquero. La presidenta Carmela Silva ya trasladó personalmente las condolencias a las alcaldesas de Marín, María Ramallo; de Cangas, Victoria Portas; y de Moaña, Leticia Santos; así como a los de Bueu, Félix Juncal; y Cambados, Samuel Lago, pero también a los responsables de la empresa Nores y de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).
Al igual que en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, las banderas de los tres edificios institucionales lucen sus banderas a media asta en señal de duelo, mientras que se guardó un minuto de silencio Vigo antes de la presentación del programa Kit Dixital celebrada en la sede del Consorcio Zona Franca. «A institución provincial, que sigue moi pendente das noticias que chegan das labores de búsqueda dos mariñeiros desaparecidos, trasladou o pesar e o agarimo de toda a corporación ás familias e amizades das vítimas deste terrible naufraxio, a toda a veciñanza das localidades da provincia pontevedresa onde teñen asentada a súa residencia, así como a todo o sector pesqueiro galego», remarcaron desde la Administración provincial.
En el transcurso a una visita a la Escola de Forestais, donde se guardó un minuto de silencio, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por su parte, volvió a transmitir la solidaridad y apoyo de su partido a las familias y allegados de la tripulación del Villa de Pitanxo. «É importante que hoxe saiban que toda Galiza está con esas familias», remarcó, así como dejó claro que «quero trasladar todo o apoio ás persoas que están atravesando esta situación tan dura, todos e todas estamos consternadas e quero transmitirlles todo o cariño, apoio e solidariedade ás familias».
Pontón, de igual modo, manifestó la predisposición del BNG con las autoridades «no que sexa preciso, toda a disposición a colaborar no que estea na nosa man» ante uno de los mayores accidentes marítimos que se recuerdan. «É unha xornada moi triste, na que se nos encolle o corazón pensando na dor das familias e deben saber que toda Galiza está con elas», añadió.