Teri Portela y Adrián Sieiro, ante el reto de París 2024

Elsa Blanco / S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los palistas Adrián Sieiro y Teri Portela fueron recibidos por Fernández Lores y Tino Fernández
Los palistas Adrián Sieiro y Teri Portela fueron recibidos por Fernández Lores y Tino Fernández MARIA ARAGON

Los laureados piragüistas fueron recibidos en el Concello de Pontevedra

25 ago 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

Tras el reciente triunfo de los piragüistas pontevedreses en el Campeonato de Europa, que trajeron consigo varias medallas, entre ellas dos de oro, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Deportes, Tino Fernández, recibieron este jueves, en el Ayuntamiento, a los palistas Teresa Portela y Adrián Sieiro.

«Teresa Portela é un icono a nivel galego, estatal e mundial, a todos os niveis. Ela vai seguir traballando no Pontillón e no río», declaró el alcalde. La reconocida deportista consiguió este agosto, la medalla de plata en el K2-200 en el mundial de Canadá. Actualmente, está preparándose con la selección española para competir en la categoría K4-500 en el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en agosto del año que viene y que será clasificatorio para las olimpiadas de París en 2024.

Portela es natural de Cangas y vive en O Grove pero, como declaró Fernández Lores, «para nós é unha deportista de Pontevedra». «Mi día entero lo paso en Pontevedra desde los 14 años que entré en el Centro de Tecnificación, y mi objetivo es seguir y llegar a los Juegos olímpicos con el K4-500», recalcó la deportista. A los 40 años es ya una veterana de este deporte de remo.

Comenta que toda su vida la vivió temporada a temporada: «Con 26 años ya me decían que era veterana, y jamás pensé que con 40 años tuviera la ilusión de luchar por unos olímpicos, siempre me tomé cada temporada como la última». Es la mujer española que participó en más Juegos Olímpicos, los primeros con tan solo 18 años. Lleva seis y va a por el séptimo año consecutivo, si consigue clasificarse para los de París en 2024.

Por otro lado, Adrián Sieiro, natural de la parroquia de Cerponzóns, pero que entrena en un equipo de Poio, acaba de proclamarse campeón del Mundo con el C4-500 y campeón de Europa junto a Joan Moreno, en el C2-500. Con 29 años, declaró este jueves en el Concello que «foron os mellores resultados da miña vida, foi un ano fantástico». En cuanto a distancias, para él no es un gran problema, pero comenta que «sempre se me deu ben a distancia de C2-500, e é coa que queremos optar as olimpiadas».

En la visita al Ayuntamiento de Pontevedra, Teresa Portela y Adrián Sieiro dejaron claro que su principal objetivo se encuentra en poder clasificarse para participar en los Juegos Olímpicos de París en 2024 y que, para ello, se necesita obtener tan buenos resultados como los de este año, en el próximo Campeonato del Mundo que será en agosto de el año que viene.

Faltó Antía Jácome, que está compitiendo

Fernández Lores explicó que la intención era que a la cita en el Concello acudiese también la campeona del C1-200 Antía Jácome, que con 22 años ganó una medalla medalla de oro y otra de plata que obtuvo en el C2-200. Sin embargo estos días se encuentra en Estados Unidos participando en la Super Copa de Piragüismo Sprint.