Un operativo para erradicar el trapicheo en A Ferrería de Pontevedra concluye con penas mínimas

PONTEVEDRA

La Policía Nacional sorprendió a dos vendedores realizando transacciones pocos días después del fin del estado de alarma
12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A finales del mes de junio del 2020, apenas unos días después de haber finalizado el estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus, la Policía Nacional de Pontevedra llevó a cabo una serie de operativos para erradicar el trapicheo del entorno de la plaza de A Ferrería. Fruto de aquellos dispositivos fueron identificadas, al menos, dos personas, las cuales fueron procesadas y se terminaron sentando en el banquillo de la Audiencia Provincial.
Como consecuencia de un acuerdo con el fiscal y atendiendo a la menor entidad de los decomisos de drogas, ambos acaban de ser condenados a penas mínimas de un año y once meses de cárcel, y año y medio. Estas condenas llevan aparejadas, asimismo, multas de 92 y 15 euros que, probablemente, no serán abonadas, ya que la propia sentencia reconoce que los acusados son insolventes.
De este modo, se considera acreditado que uno de los ahora condenados, el 23 de junio al mediodía, vendió en las inmediaciones de la fuente de San Francisco, en el entorno de A Ferrería, cuatro papelinas de heroína a cambio de 40 euros. El comprador fue interceptado por la Policía Nacional interviniéndole 0,784 gramos de heroína que había sido adulterada con paracetamol y cafeína.
Días después, el 29 de junio, ambos acusados se encontraban en esta emblemática plaza del casco histórico de Pontevedra y realizaron un pase de 0,381 gramos de cocaína. Mientras uno de los encausados fue el encargado de entregar la sustancia estupefaciente, su compañero de banquillo fue quien la cobro. En todo caso, instantes después, el comprador fue abordado por agentes de la Comisaría Provincial, quienes se incautaron de la droga comprobando que tenía una pureza del 89,09 %.
En ambos casos, los magistrados de la Audiencia llegaron a la conclusión de que los sospechosos actuaron «guiados por el ánimo de favorecer el consumo ilegal de sustancias estupefacientes por terceras personas», circunstancia que implicó la imputación de un delito contra la salud pública.
Suspensión de la pena
De igual modo, avalan que, en los dos casos, se suspenda la «ejecución de la pena de prisión por el plazo de dos años (...), incluida la responsabilidad personal subsidiaria por impago de la multa». Eso sí, todo queda condicionado a que «no cometan ningún delito durante el período de suspensión».
Expresamente se les apercibe de que, «si cometen un delito durante este plazo que ponga de manifiesto que la expectativa en la que se fundó la decisión de la suspensión ya no puede ser mantenida, se procederá a la revocación de la suspensión y se ordenará la ejecución de la pena». A este respecto, y atendiendo al criterio de la Fiscalía de Pontevedra, se entiende que ejecutar en estos momentos la pena de cárcel «no favorecería la no comisión de nuevos hechos delictivos, ya que los condenados presentan, a priori, un pronóstico favorable de comportamiento futuro».
Nueva tanda de acuerdos con el fiscal refrendados por la Audiencia
La sentencia que condena a los dos acusados de trapichear con drogas en el entorno de A Ferrería se suma a una nueva tanda de acuerdos de conformidad refrendados por la Audiencia de Pontevedra.
Pontevedra
Desde un coche. Con un año y medio de cárcel y multa de 1.400 euros ha sido condenado un camello que, el 14 de noviembre del 2.021, realizó una venta de una papelina de cocaína desde el interior de un Ford Fiesta en la avenida de Rosalía de Castro.
Pontevedra
Cocaína y resina de cannabis. Idéntica pena de prisión y multa de 234 euros ha recaído para quien, el 28 de julio del 2021, vendió en la avenida de Buenos Aires una papelina de cocaína. A mayores, la Policía Nacional intervino al acusado un trozo de resina de cannabis.
Marín
Cocaína y heroína. En la madrugada del 7 de febrero del 2022, el acusado fue interceptado por la Policía Nacional cuando salía del portal de un edificio de Marín portando, «con la finalidad de su venta a terceros», dos dosis de cocaína y otras tantas de heroína. Aceptó dos años de cárcel y el pago de una multa de dos mil euros.