¿Sabes lo que son las «soft skills»? Pontevedra lidera un proyecto europeo sobre habilidades blandas en la FP

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Lo coordina el IES Frei Martín Sarmiento de la ciudad e implica a centros educativos, alumnos y empresas

13 oct 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

Poner en valor y sacar el máximo partido a las soft skills, las llamadas habilidades blandas, en el ámbito educativo de la formación profesional (FP). Este es uno de los objetivos de un proyecto del programa europeo Erasmus + que lidera el IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, junto a centros de Francia, República Checa y Malta. «La idea surge ante la importancia que están adquiriendo las soft skills tanto en la sociedad como en el mercado laboral», expone el profesor y coordinador de programas internacionales de este instituto de la ciudad, Óscar García. Subrayan que, en general, a los alumnos de FP les cuesta menos la parte curricular, de contenidos, que esas otras habilidades.

El proyecto Soft Skills, aprobado el pasado curso, tiene una duración de quince meses y un presupuesto de 30.000 euros. ¿Cuáles son esas habilidades blandas que más interesan a los educadores? Son muchas, pero esta iniciativa docente se centrará en ocho de ellas: actitud positiva, comunicación, adaptación, gestión del tiempo, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas y ética del trabajo. Lo que pretenden los impulsores del proyecto es explicar qué son las soft kills y mostrar la relevancia que tienen hoy en día en los diferentes ámbitos, desde el familiar y educativo, al de las relaciones sociales o la empresa. «Para ello —explica Óscar García— se van a desarrollar en unas guías técnicas una serie de habilidades blandas para poder trabajarlas y que estos documentos sirvan como una primera toma de contacto».

Desde el IES Frei Martín Sarmiento hacen hincapié en que los currículos educativos no contemplan las soft skills como tal, sino que estas aparecen como competencias transversales. Durante este curso escolar, dos profesores de cada una de las instituciones participantes incluyen por primera vez en sus programaciones las habilidades blandas para explicárselas al alumnado, con el que se van a realizar una serie de actividades. En el caso del instituto pontevedrés se trabajará con estudiantes del ciclo medio de Instalaciones Electrotécnicas y de Estética. Será una prueba experimental.

El proyecto europeo tiene tres actores: los centros educativos, los alumnos y las empresas. Por ello, una segunda parte consiste en realizar unas encuestas a un grupo de profesores y empresarios. La finalidad de esos sondeos es comprobar el conocimiento de las soft skills y la relevancia que tienen para ellos. Diferentes empresas han mostrado su interés por participar activamente en el plan, apunta Óscar García.

La semana pasada se celebró en el IES Frei Martín Sarmiento la primera reunión transnacional de las cuatro que están previstas en el proyecto. Durante esos días los docentes de las cuatro instituciones también han visitado otros centros educativos, con los que han compartido y difundido tanto el proyecto como ideas para futuras colaboraciones. Desde este instituto de la ciudad quisieron agradecer tanto la colaboración recibida por parte del profesorado del Frei Martín Sarmiento, como las visitas realizadas a otros centros e instituciones de Pontevedra. En concreto, al CIFP Carlos Oroza, CIFP Montecelo, IES Luís Seoane, Centro de Formación e Recursos (CFR) del profesorado de Pontevedra y Diputación de Pontevedra. Además de esas reuniones transnacionales, los socios mantienen todos los meses encuentros online.