Juan Carlos I capitanea el Bribón para ponerlo líder del Trofeo Turismo de Galicia

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Este domingo se disputará la última prueba de la cuarta jornada de la Liga de la clase 6M

15 jun 2024 . Actualizado a las 20:44 h.

No pudo haber hecho mejor día para la segunda jornada de la Liga Nacional de la clase 6 metros que se disputa este sábado en aguas de Sanxenxo. El viento estable del suroeste de 8 nudos favoreció la disputa de las dos mangas del trofeo Turismo de Galicia. Tras una jornada inaugural en la que el rey emérito volvió a la caña del Bribón, este segundo día revalidó el buen estado de la embarcación real.

No solo mantiene el liderato de la prueba gracias a un tercer y primer puesto en las dos pruebas del día, sino que le permite aumentar su ventaja en la general hasta los cinco puntos sobre el Titia, de Mauricio Sánchez-Bella. El barco, que compite también bajo la grímpola del Náutico de Sanxenxo, escala una posición gracias a su regularidad, con un segundo y cuarto puesto, y también por los discretos resultados del Aida. La embarcación del Real Club Náutico de La Coruña, con dos quintos puestos, se vio relegado a la tercera posición de la general empatando a puntos con el Ian, de César Elizaga.

En esta jornada de sábado, y con permiso del Bribón, el mejor barco fue el Alibaba II, del Monte Real Club de Yates de Baiona, y con Miguel Lago en el timón, que con un segundo y primer puesto amenaza tanto al Aida, como al Ian, por una de las plazas del podio. Está a tan solo tres puestos del bronce.

La organización del Trofeo Turismo de Galicia espera que el tiempo esté también hoy de su parte para despedir una prueba en la que se volvió a ver al rey emérito al timón del Bribón. Y es que en la tercera jornada de liga, que se disputó en mayo, Juan Carlos I no pudo competir. Acudió a la regata a bordo de la embarcación de apoyo y acompañado de su hija la infanta Elena.

En esta ocasión, el monarca está teniendo una visita más activa que hace un mes. Llegó el miércoles por la tarde, pero el viernes ya se le pudo ver en el muelle del Náutico de Sanxenxo para subirse al Bribón y disputar la primera jornada. Este sábado repitió la rutina y se espera que este domingo, Juan Carlos I despida el Trofeo Turismo de Galicia desde el mar. Será la tercera sesión de esa prueba y la cuarta serie de la Liga de 6 metros. Está previsto que los barcos estén preparados a las doce de la mañana en el campo de regatas, por lo que la flota permanecerá amarrada hasta las once en el muelle del Náutico.

Tras finalizar la prueba y una vez publicados los resultados finales, aproximadamente sobre las cinco de la tarde, se procederá a la entrega de premios que contará con el director de Turismo de la Xunta, Xosé Manuel Merelles; el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el delegado de vela de la junta directiva del RCN de Sanxenxo, Fernando Casas. La previsión meteorológica es bien distinta a la que se vivió estos días. Se esperan condiciones de viento y mar un poco más duras con vientos de sur de entre 12 y 15 nudos, como adelanto de la borrasca que se prevé que entre este lunes en Galicia.

Como ya viene siendo habitual, se espera que el monarca se retire a descansar a casa de Pedro Campos tras la prueba y vuele de regreso a Abu Dabi el lunes. Todo apunta a que vuelva a Sanxenxo para la quinta jornada de la Liga Nacional de la clase 6 metros, prevista para julio.