Informal, un nuevo chiringuito con sabor a brasa americana en un entorno de cultura urbana

Alfredo López Penide
López Penide BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los responsables de A Esmorga, local de Bueu que optó a la mejor hamburguesa de España, se expanden a la playa de Portomaior

22 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Teijeira y Tatiana Teixeira han decidido volcar toda su experiencia acumulada al frente de A Esmorga, emblemático local de Bueu que ha optado en varias ocasiones al cetro de la mejor hamburguesa elaborada en España, en el Informal, chiringuito ubicado en el entorno de la playa de Portomaior. A este proyecto se sumó Rafael Loira, propietario de La Burla Negra, la anterior denominación de este espacio, quien delegó en la pareja la administración e impulso de esta iniciativa que compagina gastronomía y música.

Y es que si por algo destaca el Informal es por su apuesta decidida por una ambientación centrada en lo que se viene en llamar cultura urbana. El mundo del grafiti y el skate son omnipresentes, toda vez que «queríamos quitarnos un poquito el tópico del chiringuito de playa, que todo son florecillas, cañitas...», señala Iván Teijeira, al tiempo que alude a una decoración que «abarca desde maniquíes vestidos a modo de mesas a bidones de agua, de estos que te puedes encontrar en las fincas, como barras altas», subraya.

También en el plano gastronómico, el Informal se separa de la propuesta habitual de un chiringuito playero. «Es el mismo estilo de comida que hacemos en A Esmorga, hamburguesas, básicamente», remarca Teijeira, al tiempo que confirma que se podrán degustar las propuestas clásicas que han erigido a su local como uno de los preferidos entre los aficionados a las hamburguesas.

Y todo ello aderezado por una decidida apuesta por la música local con la intención de dar un impulso, entre otras propuestas, a cantantes y grupos emergentes, principalmente, de la escena de Bueu, Cangas o Moaña. De este modo, se han programado cerca de una treintena de actuaciones a lo largo de todo el verano apostando por distintos géneros, desde el flamenco hasta propuestas cercanas al punk, sin olvidar otras más clásicas, como el pop o el rock. «Hay unos que dieron su primer bolo la semana pasada», remarca Iván Teijeira, quien invita a aquellos artistas que quieran tener un espacio donde tocar a «que se pongan en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales».

Con esto, según resalta, «les damos una oportunidad, la posibilidad de venir a tocar aunque no tengan seguidores».

Portocelo estrena un nuevo local: Vacaloura

Por su parte, en el vecino Concello de Marín y más concretamente en el entorno de la playa de Portocelo, el empresario Fernando Fernández Pidal, inició una nueva iniciativa empresarial con la inauguración de Vacaloura. Se trata de un nuevo local de hostelería «donde la principal novedad será la vuelta a los orígenes con sabores, olores y calidad gallega».

Su objetivo, convertirse en un espacio gastronómico «donde disfrutar do noso» y «donde recuperar los sabores de toda la vida y la calidad de nuestra tierra y de nuestro mar». Licenciado por la Facultade de Belas Artes, Fernández Pidal «ha mimado con sus manos cada una de las piezas que decora el local», reseñaron al respecto.