El derrumbe del talud sobre la senda del Lérez puso en riesgo el abastecimiento de agua en la zona norte de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El temporal Aitor provocó un corrimiento de tierras en Monte Porreiro (Pontevedra)
El temporal Aitor provocó un corrimiento de tierras en Monte Porreiro (Pontevedra) ADRIÁN BAÚLDE

Aprobadas las obras de emergencia para reparar los daños, que durarán cuatro meses y costarán unos 465.000 euros

04 oct 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

El derrumbe que sufrió la semana pasada de parte del vial que lleva a la estación de bombeo de Monte Porreiro sobre la senda del Lérez y el propio río pudo ser de una gravedad extrema: por muy poco no afectó a una de las principales tuberías de abastecimiento, según desveló este jueves el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). De haberse visto afectada, hubiera dejado sin agua a toda la zona norte de la ciudad, incluido el polígono de O Campiño.

De hecho, la inestabilidad del terreno que se llevó por delante la tormenta Aitor en la noche del miércoles al jueves de la semana pasada hace que ese riesgo no esté todavía descartado.

Lores firmó este mismo jueves un decreto para ejecutar una obra de emergencia en la zona que tendrá un coste estimado de más de 465.000 euros. El alcalde enfatizó que se trata de «unha primeira estimación» de lo que costará restablecer la normalidad en la zona.

Hay que recordar que el temporal provocó un desprendimiento de tierras que se llevó por delante un tramo de una treintena de metros del vial que comunica el centro de salud de Monte Porreiro con la estación de bombeo. Toneladas de piedras, tierra y vegetación cayeron sobre la senda de Lérez, que permanece cortada desde entonces, y parte de los restos acabaron en el lecho del río.

El desprendimiento afectó a una tubería de saneamiento que discurre en paralelo a la carretera, entre esta y la senda, pero por fortuna no tocó a la de abastecimiento de agua.

El Concello ya encargó a la firma Enmacosa los estudios sobre la estabilidad del terreno. El coste de esta consultoría técnica será de 42.350 euros. Y la constructora EC Casas se hará cargo de las reparaciones que sean necesarias, tanto en el vial como en el talud, unos trabajos que se valoran inicialmente en 423.00 euros.

Se estima que serán necesarios cuatro meses de obras para completar la reparación de los daños provocados por Aitor.