Vecinos de Padre Fernando Olmedo, en Pontevedra, urgen medidas contra las inundaciones
PONTEVEDRA
Los afectados piden implicación a varias Administraciones antes de que los problemas trasciendan los daños materiales y pongan en riesgo sus vidas
26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las lluvias que descargó este domingo por la tarde la borrasca Bert causaron inundaciones en la confluencia de las calles Padre Fernando Olmedo y Casimiro Gómez, en Pontevedra. Las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Valdecorvos y obligaron a cortar la calle Fernando Olmedo. El garaje del número 12 de Casimiro Gómez volvió a anegarse. Los vecinos afectados piden medidas urgentes a las Administraciones —Concello, Xunta y Diputación— antes de que estos problemas recurrentes, dicen, trasciendan los daños materiales y pongan en riesgo la salud y la seguridad de los residentes en la zona.
Sostienen los afectados que el origen está, probablemente, en una mala planificación urbanística, agravada por vertidos no controlados, una canalización excesiva de aguas pluviales (y posiblemente fecales) y falta de mantenimiento y limpieza. Recientemente, a través de la Asociación de Vecinos Altamira-San Antoniño, presentaron alegaciones al plan Inungal de la Xunta, al considerar que los ríos Valdecorvos y Gafos deben tratarse como demarcaciones hidrográficas distintas, expuso Ángel Fontenla.
Los vecinos recuerdan que el pasado octubre presentaron en el Concello un escrito con una serie de peticiones y propuestas. «Se dice que el Ayuntamiento está realizando estudios con robots y cámaras, pero pedimos medidas urgentes», reiteraron este lunes. Lo que solicitaban era que se revisara todo el tramo soterrado del río Valdecorvos y sus aliviaderos por Fernando Olmedo y Pedre Gaite; la realización de estudios para dar solución a las inundaciones; y actuaciones preventivas de mejora de los sumideros, pasos de agua a través de los lombos reductores para evitar estancamientos y control de árboles y sus hojas. El tramo soterrado del río Valdecorvos entre Casimiro Gómez, por debajo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), hasta su desembocadura cerca del puente de Os Tirantes fue ejecutado en los años 50 del siglo XX.
Desde el gobierno local de Pontevedra, la concejala Eva Vilaverde (BNG) achacó la inundación del domingo en esta zona de la ciudad a un «tema puntual» debido a que estaban atascados los sumideros por la acción del viento, algo que también sucedió en la calle O Gorgullón. En Fernando Olmedo se llegó a cortar el vial ya que las precipitaciones coincidieron con la marea alta. No obstante, dijo la edila que desde el Concello seguirán valorando posibles medidas.