Condenados tres reclusos que protagonizaron incidentes en la cárcel de A Lama

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

RAMON LEIRO

Los acusados, que estaban en el módulo de aislamiento, se negaron a regresar a sus celdas y tuvieron que ser reducidos por funcionarios

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia de Pontevedra ha confirmado la sentencia que impuso distintas penas a tres reclusos del centro penitenciario de A Lama. Mientras dos de los acusados llegaron a un acuerdo con el fiscal, el tercero se mostró disconforme e, incluso, llegó a recurrir su condena a ocho meses de cárcel por resistencia y 1.260 euros de multa por un segundo cargo penal de daños.

De este modo, los dos primeros reconocieron que, el 16 de septiembre del 2020, cuando se encontraban en el patio del módulo de aislamiento se negaron a reintegrarse en sus celdas a pesar de haber sido conminados en repetidas ocasiones por los funcionarios. Ante su negativa, estos últimos «se vieron obligados a reducirles empleando la fuerza necesaria para ello».

En cuanto al tercer encausado, este, lejos de hacer caso a los funcionarios que le requerían que regresase a su celda, destrozó el arco detector de metales. La sentencia añade que, «al negarse de modo reiterado a reintegrarse a su celda, fue conminado en repetidas ocasiones por los funcionarios de prisiones para que depusiera su actitud», los cuales, ante su negativa, «se vieron obligados a reducirlo empleando la fuerza necesaria para ello».

En el transcurso de esta intervención, uno de los empleados públicos sufrió lesiones en una mano, si bien «no consta el modo en que se las causó». Esto determinó que fuese absuelto de un delito leve de lesiones que le imputaba inicialmente la Fiscalía de Pontevedra.