Alicia Bayer es muy crítica con los padres y madres que se preocupan en exceso por lo que deberían saber sus hijos
02 oct 2013 . Actualizado a las 12:40 h.Alicia Bayer, autora del blog «A Magical Childhood», es muy crítica con los padres y madres que se preocupan en exceso por lo que sus hijos de 4 o 5 años deberían saber: contar hasta 100, el nombre de algunos planetas, el abecedario, escribir su nombre y apellidos... Y también con aquellos que presumen de todo lo que saben hacer sus hijos, como si se tratara de una competición: «Pues el mío con 5 años recién cumplidos ya sabe leer, ¿y el tuyo?». Bayer, convencida de que la infancia no es una carrera, propone la siguiente lista básica de todo lo que un niño o niña de 4 años debería saber:
1. Debe saber que lo quieren de forma incondicional y en todo momento.
2. Debe saber que está a salvo y debe saber cómo mantenerse seguro en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones.
3. Debe saber reír, hacer el tonto, ser gamberro y utilizar su imaginación. Debe saber que no pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
4. Debe saber las cosas que le gusta hacer y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números... ya los aprenderá cuando esté preparado, casi sin querer, y sin necesidad de forzar.
5. Debe saber que es estupendo, listo, creativo y único. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro o subido a un árbol es tan importante como practicar con la flauta o hacer fichas en clase. Mejor dicho, ¡mucho más!