Icono gastronómico de Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

BUEU

RAMON LEIRO

El propietario del famoso restaurante en Curro agasajó, entre otros, al rey emérito y al actual monarca cuando era príncipe

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

José Vidal Patiño, Checho, era una de las caras más conocidas de la isla de Ons y, a la vez, uno de los mejores restauradores y empresarios turísticos de la comarca. No en vano su establecimiento, Casa Checho, es icono de la buena cocina del enclave buenense. Checho, como lo conocían todos, vecinos y turistas, se hizo cargo de Casa Goberna, la taberna que fundó su suegro, Arturo Goberna, a mediados del siglo XX, y que, tras adquirir su nombre, se convirtió en un hito culinario imprescindible para cualquier visitante al Parque Nacional.

Checho formaba parque de aquellas últimas generaciones de isleños que nacieron, se criaron y vivieron de forma permanente en Ons, hasta que las circunstancias de la vida lo llevaron a pasar gran parte del año en Bueu. Casado con Elvira Goberna y contando con el respeto de sus vecinos, el Gobierno Civil lo eligió para ser alcalde pedáneo, cargo que ejerció durante muchos años.

Con el paso del tiempo, la isla fue cobrando peso turístico hasta convertirse en una de las joyas de la corona de las Rías Baixas. Su restaurante destaca en el horizonte cuando los barcos se acercan a Ons y, tras atracar, los visitantes bajan en el muelle que Checho ayudó a construir.

Si algo le ha dado fama a Ons es la conjunción de sus playas de arena fina, la magia de la estancia en una isla y, como no, su gastronomía, en la que Checho era un especialista. Por su local pasaron el rey emérito Juan Carlos I, el actual monarca cuando era príncipe, deportistas, políticos y miles y miles de visitantes.