Dale Estopa... y vete a Bueu

BUEU

EDUARDO PEREZ

Los hermanos David y José Muñoz tienen encomendado el día grande del festival buenense

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Estopa. Estopa es lo que llevan dándole los artistas al festival de Bueu desde ayer por la noche, cuando la programación musical propiamente dicha empezó a sonar en el SonRías Baixas, con Ses como primera espada sobre la palestra. Y Estopa, el incombustible dúo de los hermanos David y José Muñoz, esos mismos que nos hicieron hablar de la «raja de tu falda» o acordarnos de «el del medio de Los Chicos», será quien se encargue de salir al escenario esta noche en el día grande del festival. Estopa, y muchos más.

Empecemos por el principio. Es un error esperar a la noche para ir al SonRías. Porque hoy tiene cosas que ofrecer desde por la mañana. No en vano, a partir de las 12.00 horas, en la playa Banda do Río, se maridarán dos cosas imprescindibles de cualquier cita festiva que se precie: música y gastronomía. Los componentes de Poetarras no solo ofrecerán su irreverente humor musical. ¡Van a cocinar para el respetable! Tal cual: está previsto que, mano a mano con los cocineros de El Rincón de Cela y Ipeansa, elaboren rodaballo guisado y anguriñas al ajo con gambón y que le ofrezcan la vianda al público en formato tapa. De la ambientación musical del mediodía, además de Poetarras, se encargarán también The Soul Breakers, Woyza, Hexany y Guerrera.

Tiempo para el cine

Ya por la tarde, luces, cámara y acción. Nunca mejor dicho, puesto que el cine tiene su tiempo y su momento en el SonRías Baixas. A partir de las 17.30 horas habrá una proyección de cortometrajes en colaboración con el FICBueu. Se proyectarán trabajos como Freddie, Cigarbox blues, Estribillo, Superpunky, el musical, Jarama y Zarpazo.

Y, ya por la noche, entonces sí, la música será la gran protagonista en el recinto multiusos de A Estacada, donde está previsto que la apertura de puerta tenga lugar a las 19.30 horas. El primero en salir al escenario será Arco, el carismático cantante de El Puchero del Hortelano. Dicen de él que está a medio camino entre las melodías del maestro Sabina y los acordes más suaves de los Extremoduro. Tras él, el plato fuerte, con los Estopa subidos al escenario. El guion previsto indica que luego tocarán Dubioza Kolektiv, una música que traerá hasta Bueu la realidad y la complejidad de la sociedad de Bosnia, donde nació el grupo. Todo ello se transmitirá con la particular combinación de ska, punk y folclore bosnio. Tras ellos le tocará el turno a Zoo y su música electrónica, que mezcla rap con trombones y guitarras roqueras. Conclusión: festival ecléctico donde los haya. Como dirían los hermanos Muñoz catalanes, «partiendo la pana» en Bueu.