Solo quedan en agosto permisos para visitar las Cíes para los 4 últimos días del mes

La Voz REDACCION LA VOZ

BUEU

Marcos Canosa

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo aquel que no haya solicitado autorización para visitar las islas Cíes en agosto solo lo podrá hacer ya para reservar plaza para alguno de los últimos cuatro días del mes. Desde hoy hasta el próximo lunes, incluido, la Xunta ha atendido todas las peticiones solicitadas dentro del cupo de 2.000 visitantes diarios que marca como aforo máximo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas para preservar el equilibrio ecológico del archipiélago.

La página web de reserva de autorizaciones de la Administración autonómica en la que es obligatorio registrarlas (https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal) registraba ayer menos de 400 plazas disponibles para el martes 28, el primer día con posibilidad de acceder a las islas para aquellos que no hubieran solicitado con anterioridad la autorización.

Para septiembre se han reservado también casi cinco mil plazas de las 60.000 habilitadas para todo el mes. En julio se concedieron 55.161 autorizaciones para visitas de ida y vuelta en el día y otras 8.645 para pernoctar en el cámping, cuyo aforo máximo diario está fijado en 800 personas, con posibilidad de alargar la estancia un máximo de siete días, aunque dependiendo de la ocupación de las instalaciones se puede prorrogar la autorización.

La concesión del permiso da derecho a reservar plaza durante las dos horas siguientes a su emisión en los barcos de las siete navieras que operan con las islas Cíes desde Vigo, Cangas, Baiona, Portonovo y Sanxenxo.

Solo las Cíes, la playa de As Catedrais y el parque de O Invernadeiro requieren en Galicia de autorización previa para visitarlas.

Anduxía pide cupo en Ons

Precisamente, esta misma semana trascendió que la asociación ecologista Anduxía, de Bueu, reclamó que se ponga también un cupo máximo a las visitas a la isla de Ons. Según el colectivo este verano se están registrando jornadas con unas 4.000 personas en la isla, una cifra que considera insostenible. Aseguran que ni la capacidad de depuración y limpieza dan para tanto, ni los recursos hídricos son inagotables ni la isla está preparada para atender emergencias ante la masificación que supone la presencia de un número tan elevado de personas en el entorno.