Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sofocado el aparatoso incendio de un bajo que causó alarma en Bueu

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

BUEU

Incendio en un edificio de Bueu
Incendio en un edificio de Bueu ADRIÁN BAÚLDE

Los bomberos desplazaron medios desde Bueu, Sanxenxo, Ribadumia y Pontevedra para contener las llamas y extinguirlas

02 ene 2025 . Actualizado a las 17:45 h.

Un aparatoso incendio en el bajo de un edificio en Can do Penedo, en el casco urbano de Bueu sorprendió a las 13,15 horas a los vecinos de esta localidad ante la virulencia de las llamas y la espesa humareda. El 112 informó, en su parte diario de la noche, que el incendio, que fue intenso, quedó extinguido a última hora de la tarde y que los bomberos quedaron en el lugar para ventilar la zona.

Según informó un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, hubo cinco personas que se encontraban en el inmueble siniestrado a las que los servicios sanitarios tuvieron que atender por inhalación de humo. Los bomberos confirmaron la evacuación de tres al hospital, aunque no revestían aparente gravedad.

Desde la Guardia Civil indicaron que el  edificio de viviendas consta de un bajo, sótano y tres plantas de un apartamento cada una. Las causas del fuego están todavía por concretar aunque la Guardia Civil apunta a la hipótesis de una parrilla en el sótano.

El sargento del Consorcio Provincial de Bombeiros de Pontevedra, Pachi Mariño, explicó la actuación del servicio de lucha contra el fuego. «Avisáronos dun incendio nun baixo nun edificio de Bueu, mobilizouse a dotación do Morrazo inicialmente que ao chegar ao lugar e ver que era un incendio de grandes dimensións e moita complexidade, informou e optouse por movilizar a Emerxencias de Sanxenxo e a dotación de bombeiros de Ribadumia».

Mariño manifestó: «O incendio é moi complicado pola acumulación de enseres no baixo, que ten debilidade estrutural. Temos que ter moita precaución para entrar en el porque xa houbo caída de tabiques e cascotes».

Los bomberos determinaron dos zonas de fuego de mayor intensidad en el bajo. Se trataba de dos estancias pero a las que era difícil acceder por el calor y el humo acumulados. Una vez que el fuego ha quedado extinguido, se podrá hacer una valoración de todo. Mariño añadió que los edificios próximos no se han visto afectados y que del inmueble dañado, el problema se concentró en el bajo anexo, «no que son as tabiquerías porque temos unha sobrepranta cun vehículo enriba de onde esta o lume»

Asimismo los miembros de los equipos de extinción retiraron cuatro bombonas «cun estrés térmico moi grande» y es posible que «ao saltar a válvula de seguridade e inflamarse o gas iso simplemente puido provocar unha pequeña detonación e xerar a alarma dunha explosión de gas». Se requirió la ayuda de los bomberos de Pontevedra para traer un camión nodriza con agua y poder «atacar directamente» las dos estancias donde se concentraba el fuego.

Por otra parte, un vecino explicó que este edificio es un inmueble de apartamentos de alquiler estacional y que estos estaban vacíos al ser enero. Solo había gente en el bajo donde se produjo el incendio. Ellos fueron los afectados por la inhalación de humo.