Caldas cifra en casi 30.000 personas la participación en la Festa da Primavera
CALDAS DE REIS
El gobierno local habla de éxito de público, pero también del dispositivo de seguridad
16 abr 2024 . Actualizado a las 18:53 h.El Concello de Caldas de Reis hizo este martes balance de la Festa da Primavera, que se desarrolló en A Tafona entre los días 12 y 15 de abril. «Éxito sen precedentes e récord de participación», con esas palabras define el concejal y teniente de alcalde, Manuel Fariña (BNG), el resultado tras cuatro días de fiesta. Destaca el edil que ese éxito se refiere tanto a la participación del público como al dispositivo de seguridad. El programa, que reunió a cerca de 30.000 personas, según el balance oficial, incluyó pinchadiscos, verbenas, hinchables y una fiesta de la espuma para los niños. Desde el gobierno local se hizo hincapié en el retorno económico que dejó la Festa da Primavera: «A festa foi un revulsivo para Caldas». En este sentido, aludió al impacto que vecinos, visitantes y turistas dejaron en la actividad económica de la villa, en particular, en sectores como la hostelería, que «tivo os locais cheos ata a bandeira».
Desde el Concello defienden que acertaron con la programación y que hubo propuestas para todo tipo de público. Capítulo aparte, apunta Manuel Fariña, fue la ausencia de incidentes y disturbios a pesar de esa afluencia masiva. Por ello, quiso agradecer el trabajo de los voluntarios de la agrupación de Protección Civil y también de los agentes de la Policía Local. Destacó, asimismo, el despliegue del servicio de limpieza, «que se empregou a fondo ao longo de todos os días da celebración, poñendo en marcha un dispositivo especial que permitiu ter o recinto en perfectas condicións durante os días de celebración da festa».
Junto a la apuesta segura de la orquesta Panorama, «con ríos de xente entrando polos accesos principais», el gobierno local alude a la celebración, el viernes, del Kalidas Primavera Fest, una novedad con mucha aceptación, que permitió ampliar un día de fiesta. También la elección de Alkar para la jornada del domingo, orientada a un público de más edad. En sustitución de las barracas, se programó una jornada para niños con hinchables y una fiesta de la espuma, que aprovechando el día de calor, llenó de niños, padres y abuelos toda la tarde del lunes en A Tafona.