Juan Manuel Rey, en el pleno del adiós: «É un soño cumprido. Grazas a todos»
CALDAS DE REIS
El exalcalde de Caldas se marcha más que satisfecho con el cariño recibido
24 dic 2024 . Actualizado a las 20:16 h.Fue un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día el que se celebró este lunes en el Concello de Caldas de Reis: tomar conocimiento de la renuncia al cargo de alcalde-presidente de Juan Manuel Rey Rey. La sesión, muy rápida, solo incluyó una intervención del ya exregidor socialista, sin palabras de los otros dos grupos de la corporación municipal. Juan Manuel Rey, más breve y menos emocionado que en su comparecencia del pasado jueves, quiso dar las gracias a vecinos de la localidad y no vecinos por el apoyo recibido en los últimos días. Dijo que si hubiera escrito una carta a los Reyes no habría tenido mejor final como la despedida que está recibiendo: «Estou máis que satisfeito con todo o cariño, máis do que pensaba e soñei».
El veterano político aludió a que durante las últimas cuatro jornadas recibió «centos de wasaps» de ciudadanos de Caldas y de fuera. Se permitió la licencia de desvelar uno de ellos, sin decir el nombre. El autor, que sabe que el exalcalde es seguidor del Real Madrid, le espetó: «Fuiste el Toni Kroos de la política». La frase hizo que se escucharan algunas risas en el salón de plenos. Rey vio excesiva la comparación con el excentrocampista alemán, pero la agradeció. En los últimos días también le llegaron comentarios positivos por la reforma de la Praza das Palmeiras, subrayó.
«Como dixen o outro día, eu non inaugurei este pobo nin aspiraba a rematalo, pero si estou orgulloso do meu traballo», aseguró. Reiteró que este mes de diciembre fue el «máis brillante» de sus 18 años como alcalde con logros como la cesión definitiva de la finca de Rabexe o la presentación del proyecto de rehabilitación de la carballeira y del parque jardín. Tanto que si hubiera un tercer festivo local, ironizó, podría ser este 23 de diciembre de su despedida. No se olvidó de la «boa situación económica do Concello, con 3,5 millóns de euros de fondo», y fue cerrando su intervención. «Tentei devolver con traballo o cariño dos veciños. Pasaron trinta anos e había que dar un paso atrás. É un soño cumprido. Grazas a todos. Ata outra».
Asistieron a la sesión, entre otros, los exconcejales socialistas José Lemos, Socorro Tobío o Begoña Castro; y los exediles del BNG Tino Carou e Iñaki Fernández Zárraga.
Valoración de sus socios
Concluido el pleno, Juan Manuel Rey recibió muchos saludos. Entre los de la actual corporación fue bastante efusivo el abrazo que le dio el portavoz del Bloque y socio de gobierno, Manuel Fariña. «Nós afrontámolo con naturalidade, é un feito coñecido por todos. Juan Manuel dixo en campaña que este ía ser o seu último mandato. Un cambio no medio do mandato pensamos que era previsible, como así foi, e imos afrontalo con total naturalidade para seguir traballando», señaló ante los medios una vez terminada la sesión.
El nacionalista, que será regidor en este período de transición de una semana, garantizó el apoyo a Jacobo Pérez en la investidura: «A Jacobo, ou a quen o partido socialista decida. O acordo de goberno neste mandato non é de persoas, é un acordo entre dous partidos políticos serios e imos garantir a continuidade do goberno para que este mandato sexa o mellor na historia de Caldas».
El PP pide a su sucesor, Jacobo Pérez, que recupere el talante de Adolfo Abalo
Concluido el pleno, el portavoz del PP de Caldas, Fernando Pérez, valoró la renuncia de Juan Manuel Rey. Afirmó que en lo personal su grupo le desea lo mejor en su etapa de jubilación después de casi 30 años en el Concello, pero hizo una lectura crítica de su gestión. «Esperabamos poder intervir hoxe, pero o alcalde decidiu que non era o día», lamentó el concejal. Algo que ya pasó en el 2006 con el antecesor de Juan Manuel Rey, José María Tobío, y la entonces concejala del BNG Paloma Fernández, recordó el edil. El PP dejará esa intervención para el pleno de investidura de Jacobo Pérez como nuevo alcalde, que tendrá lugar el próximo lunes, 30 de diciembre.
Fernando Pérez expuso que la política tiene que tener «puntos de encontro» y no solo de confrontación, y que hay líneas rojas que no se pueden superar. «Aquí estamos para facer política entre todos e conseguir o mellor para o pobo. As palabras, no caso de Juan Manuel Rey, van un pouco en disonancia co que foi a súa xestión», dijo. Desde las filas del PP se señaló en el 2007 ya se hablaba de la construcción de un centro termolúdico «e o único que temos son unhas chapozas, como lle chamamos nós», en alusión a las pozas de A Tafona, que todavía no funcionan. El portavoz reiteró que la gestión de Rey en 18 años tiene más sombras que luces, sin un metro cuadrado de suelo industrial ordenado, y expresó su deseo de que la etapa de Jacobo Pérez recupere el talante que tuvo en su día el exalcalde Adolfo Abalo Ríos.