Jacobo Pérez, nuevo alcalde de Caldas: «Hoxe culmina un proceso de renovación natural»
CALDAS DE REIS
El regidor, que sustituye desde este lunes a Juan Manuel Rey, priorizará el polígono, los servicios municipales y la cultura y se compromete a trabajar «con honestidade, transparencia e dedicación»
31 dic 2024 . Actualizado a las 10:13 h.Caldas de Reis estrenó este lunes su cuarto alcalde de la actual etapa democrática, al asumir el bastón de mando Jacobo Pérez Gulín en sustitución del histórico Juan Manuel Rey. La villa estrena también su cuarto regidor socialista de este período porque desde que los españoles pudimos volver a las urnas para elegir los cargos municipales, el PSOE siempre ha gobernado este Concello. El nuevo regidor hizo, en su discurso de investidura, un guiño lleno de reconocimiento a sus antecesores —los tres presentes en el salón de plenos— y también alzó la vista al futuro con los retos pendientes, adelantando algunos de los pilares de la que será su gestión.
Jacobo Pérez tuvo palabras emotivas hacia Juan Manuel Rey, quien ha sido alcalde durante 18 años, la persona que más tiempo ha dirigido este Ayuntamiento desde que se fundó. «Hoxe, co teu paso ao lado, demostras unha xenerosidade e unha humildade que transcenden o ámbito político, poñendo sempre o futuro de Caldas por riba de calquera interese persoal», aseguró el nuevo alcalde al dirigirse a su antecesor. Y quiso destacar que todo se hizo con tranquilidad, sin estridencias ni problemas. Añadió: «Hoxe culmina un proceso de renovación natural, máis que un cambio, trátase dunha evolución que respecta e honra o pasado, recoñece o legado de quen nos trouxo ata aquí e mira con valentía cara o futuro».
A los trabajadores municipales, Pérez les aseguró que encontrarán a un «alcalde próximo» y les reconoció su «dedicación, esforzo e profesionalidade». Y en cuanto a los deberes que él mismo se impone, el nuevo regidor afirmó que asumía el cargo con una «felicidade contida» porque «ven acompañada dunha profunda responsabilidade». El alcalde caldense reiteró su compromiso a gobernar «con honestidade, transparencia e dedicación, valores que levo gravados grazas ao exemplo dos meus pais».
«Boas ideas e moito traballo»
El recién estrenado regidor precisó que «máis de corenta anos de progreso no Concello de Caldas de Reis require boas ideas e moito traballo». Y en este sentido, avanzó que entre «os grandes retos e oportunidades» de este mandato están «mellorar os servizos públicos, impulsar un desenvolvemento económico sostible, promover a nova cultura e reforzar a participación activa da nosa veciñanza na construción dun futuro compartido». Sostuvo: «Isto é unha continuación do que vimos facendo, porque hai moitos proxectos que están en marcha e temos que levalos a bo porto».
En el salón de plenos, entre el público, se encontraba el secretario provincial de los socialistas pontevedreses, David Regades, y Jacobo Pérez anunció, al rematar la sesión y hablar ante la prensa, que quiere que Regades, como uno de los responsables de Zona Franca, tenga en cuenta las necesidades del polígono caldense, ya que se está pendiente de firmar el convenio entre ambas Administraciones.
Por su parte, Juan Manuel Rey no solo renunció a la alcaldía, sino también a su escaño en la corporación, que asumirá ahora el siguiente en la lista, Luis Manuel Ares. El regidor cesante no habló en la sesión, pero recibió el reconocimiento público también del portavoz del BNG y alcalde accidental por unos días, Manuel Fariña, que presidió el pleno hasta la votación que ganó Jacobo Pérez, por siete sufragios frente a los seis que obtuvo el popular Fernando Pérez. Fariña resaltó de Rey: «Con Juan vaise un alcalde que traballou durante trinta anos por este Concello, e que deu o mellor de si mesmo», precisando que «hoxe son de recoñecer os seus acertos».
Una vez rematada la sesión, en el salón se pudieron ver juntos a los cuatro alcaldes democráticos, una rareza en la comarca donde en casi cada concello ya hay ausencias inevitables. En el caso de Caldas, posaron ante las cámaras Adolfo Abalo, Xosé María Tobío, Juan Manuel Rey y el que tiene el bastón de mando desde este lunes, Jacobo Pérez.