Afirma ser romántico, familiar y aficionado al cine histórico y al de Woody Allen
09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Jorge Cubela (Cotobade, 1989) se define como una persona familiar, que no soporta la traición, que aprovecha cada minuto de su tiempo libre para cuidar sus amistades, que mantiene desde el instituto. Reconoce además que ser el alcalde más joven de España «abre puertas».
-Jorge Cubela parece una persona muy familiar y defensora de sus raíces, ¿es cierto?
-Sí, de hecho siempre fui al que más le gustó preguntarle a mis familiares mayores la historia de la familia, de la parroquia y de cómo eran sus vivencias en sus tiempos. De hecho, en el colegio quedé finalista en el concurso de La Voz en la Escuela de La Voz de Galicia, con una entrevista que le hice a una hermana de mi abuelo que era maestra en los tiempos del franquismo. Siempre me gustó mucho la historia, soy un historiador frustrado. Y sí, soy una persona muy familiar y me preocupo mucho por la familia.
-¿De qué está enamorado?
-Yo estoy enamorado de la vida y la valoro más por el poco tiempo libre que tengo. Mis pilares son: la familia y los amigos, que siguen siendo los mismos que tengo desde el instituto. Y después pues podré estar enamorado de alguna mujer, siempre hay que tener algo de eso.
-¿Qué es incapaz de aguantar?
-Me fastidia mucho la traición, yo valoro mucho en la gente la lealtad. No la lealtad sin condiciones pero valoro mucho a la gente de palabra. Soy una persona que se fía más del trato con la mano que de los papeles.
-¿A qué dedica ese poco tiempo libre que le queda?
-Cada vez que puedo, a estar con mis amigos. Ahora viene la época de furanchos, por la campaña no podré, pero me apasiona ir de tapeteo y de cañas con mis amigos y arreglar el país. Y luego cuando estoy en casa libre me gusta ver películas y leer, paso al menos cuatro horas al día delante del ordenador o del móvil informándome, aprendiendo y sobre todo estudiando cosas para estar preparado para enfrentarme a cualquier tipo de debate.
-¿Qué cine le gusta?
-Me gusta mucho el cine de Woody Allen. ¿Mis películas favoritas? Podría decir Gladiator, las de acción pero con escenografía histórica. Pero bueno, una buena comedia, que hay pocas, también me puede apetecer.
-¿Se ve ascendiendo en su carrera política?
-Con el tiempo, dentro de unos años, ¿por qué no? Soy muy joven, tengo 26 años.
-¿Qué no haría Jorge Cubela por un puñado de votos?
-Muchos vecinos se están equivocando. Me están viniendo a pedir faraonadas y porque vienen las elecciones me vienen coaccionando con los votos. Yo a eso no voy a entrar, no voy a perjudicar al ayuntamiento con un gasto desmesurado por unos votos.
-¿Le gusta cocinar?
-Me gusta mucho y tengo tres platos fuertes: espaguetis a la carbonara, churrasco de cerdo a la brasa a la cerveza y un guiso de carne.
-¿Con qué plato conquistaría a una mujer?
-Le trataría de hacer el mejor sushi posible y con un buen vino tinto. Y a lo mejor hasta me meto y le hago una mousse de chocolate. Eso para un plan en casa. Pero si no, también le puedo cocer unos langostinos y hacer una carbonara, que está de vicio.
-¿Y usted es difícil de conquistar?
-Me considero una persona ciertamente romántica. Sobre todo me gusta que me hagan reír y pasármelo bien. No soy de los superficiales y sobre todo confiar en esa persona. Esas tres cosas me llenan al 100 %.
-¿Ser el alcalde más joven de España abre puertas?
-Abre puertas ante las administraciones, yo no voy a negar que ser mediático me facilitó el acceso a muchas cosas, sobre todo en Madrid. Dicen que tengo secretos para moverme entre las administraciones y desatascar cosas. Eso lo achaco más a mi forma de ser: perseverante, pesado, incluso a veces jeta, que a lo de ser el alcalde más joven de España. Dentro del partido sí que me abrió puertas, pero siempre con los pies en la tierra.
en territorio íntimo jorge cubela, candidato del PP a la alcaldía de cotobade
Jorge Cubela López
27 de febrero de 1989
Soltero
Abogado. Alcalde de Cotobade desde el año 2011
24m: la campaña