El feminismo se mueve en el rural y tiene voz propia en Cotobade

m.h. PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

cedida

Creada la asociación de Mulleres en Igualdade que tendrá actividad en la comarca

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos meses, en un congreso en Pontevedra con sello femenino, en el que reunió a grandes mujeres columnistas, sonó fuerte una frase para resumir el movimiento feminista que explotó el 8 de marzo: «Desta vai», se dijo. Es difícil saber si se acabará con el machismo o no, ya que cifras como las de la violencia doméstica siguen dando escalofríos. Pero lo cierto es que a cada paso resuena la palabra igualdad. Se pronunció ayer en Cotobade, donde se dio a conocer la Asociación de Mulleres en Igualdade, que tendrá actividad tanto en Cerdedo-Cotobade como en Ponte Caldelas y en A Lama y que entronca con una iniciativa a nivel nacional. En la directiva hay representantes de los tres municipios citados y el objetivo es visibilizar que el feminismo también está presente en el rural gallego.

La portavoz del nuevo colectivo es Raquel Touriño. Como representante de A Lama está Geni Ramallo y por parte de Cerdedo-Cotobade, además de la propia Touriño, también forman parte de la directiva Concha Pérez y Ana Cordero. Igualmente, está un varón, Toni Garrido. Touriño indicó que les pareció importante contar con un hombre en la directiva para «que se note que non os temos enfronte, senón do noso lado, axudando».

¿Qué pretenden hacer? El objetivo, dijo Touriño, es, en primer lugar, darse a conocer, así que intentarán hacer reuniones en todas las parroquias. Luego se trata de fomentar la igualdad y para ello se buscará colaborar con distintas entidades y también con los CIM (Centro de Información á Muller). «Queremos emponder ás mulleres rurais no seu día a día», señaló Touriño.

En la presentación estuvieron también representantes de la misma asociación en Vigo. Les dio el espaldarazo Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade.