Pisko Ventín apunta en Ribadumia a continuar su pleno en el rallymix gallego
CERDEDO-COTOBADE
El de Cotobade lidera la prueba, retrasada por el vuelco de uno de los favoritos
21 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Salvo sorpresa en la mañana de hoy, la tercera edición del Rallymix de Ribadumia parece abocada a un nuevo ejercicio de tiranía de Pisko Ventín. El piloto de Cotobade, ganador de las tres pruebas puntuables anteriores del calendario del Campeonato Xunta de Galicia de la especialidad que combina asfalto y tierra, marcó el mejor tiempo en las tres pasadas cronometradas que completó el medio centenar de carcross (clase A) en competición. Una pasada menos pudieron realizar los vehículos de la clase B, la que agrupa a los coches tradicionales, con piloto y copiloto, al retrasarse la carrera tras el vuelco en la segunda pasada de Iago Caamaño y su asistente, José Cañas, poco después de haber firmado el mejor primer parcial de los clase B y el cuarto de la general a bordo de su Ford Fiesta R5. La incidencia obligó a posponer la tercera manga de los clase B al tramo de 13,780 kilómetros por Besomaño al inicio de la jornada de hoy, durante la que se completará el programa de cinco parciales cronometrados.
La lluvia deslució la carrera. No la competición en sí, sino las imágenes en las cunetas, desabastecidas de buena parte de los muchos habituales a este tipo de pruebas. Un apunte este que la organización, a cargo de la escudería local Desguaces Tino Racing, prevé dé un giro de 180 grados en el día de hoy con la mejoría meteorológica.
Tras firmar el mejor crono en la primera pasada: 9 minutos, 2 segundos y 620 milésimas, Pisko Ventín no hizo más que ensanchar la diferencia con su inmediato perseguidor el resto de la primera jornada del rallymix. De los 14,355 segundos que le sacó en la primera manga a Cristóbal Serantes, a los mandos de otro Yacarcross como Ventín, el de Cotobade acabó la jornada con un tiempo acumulado de 27.43,268 y 1 minuto, 26 segundos y 110 centésimas respecto a Jacobo Andújar, que con un Kincar KF finalizó el sábado segundo en la clasificación. Antonio Viloria (Yacarcross) completó el podio provisional a 1 minuto y 33 segundos de Ventín.
Clasificación de los clase B
Por lo que respecta a los vehículos de la clase B, en espera de ver su ubicación en la general tras igualar el número de tramos cubiertos con los carcross, tres son los pilotos que parecen llamados a pelear por el triunfo en su modalidad. Al frente del triunvirato, el presidente de la escudería organizadora, Tino Iglesias, con su hermano Jorge en labores de copiloto a bordo de un Ford Fiesta N5. Su tiempo tras dos pasadas, 19.48,687, apenas 2,323 segundos menos que los sumados por Francisco Dorado y Andrea Lamas (Volkswagen Polo R5) y 4,133 respecto a Manuel Osorio y Alberto dos Reis (Hyunday 120 R5).