Cuntis ve ya próximo su sueño de urbanizar el polígono y las empresas se interesan por él

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

El plano de la urbanización del polígono de A Ran, en Cuntis.
El plano de la urbanización del polígono de A Ran, en Cuntis. Concello de Cuntis

El proyecto, de 13 millones, fue presentado al tejido empresarial y se espera que las obras empiecen ya este año

25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuntis lleva años peleando para contar con un polígono industrial y que la zona de A Ran deje de estar desierta. Ahora el objetivo está próximo. Ya hay un proyecto para urbanizar 325.635 metros cuadrados, de los cuales 200.000 serán de superficie industrial, destinándose el resto a zonas verdes, equipamientos, plazas de aparcamiento o viales. Conscientes de que son muchos los años de espera por esta zona industrial y de que hay empresas interesadas en instalarse ahí, ya se presentó el proyecto al tejido empresarial para que vean que todo está sobre el papel y que es posible que las obras empiecen este mismo año. El documento que se les mostró lo elaboró la empresa Tragsa y lo conocen tanto los potenciales empresarios, que pueda que acaben comprando terrenos ahí, como los que ya están y esperan desde hace tiempo por una urbanización que les dé seguridad frente a las normativas actuales y que garantice su continuidad en A Ran.

Tras años de trámites, peleas y burocracia, finalmente se van a invertir trece millones de euros para urbanizar el polígono de Cuntis. ¿Quién los aporta? Proceden de fondos estatales, ya que el 50 % lo financia Zona Franca de Vigo y la otra mitad una empresa pública del Estado llamada Suelo Empresarial del Atlántico (SEA). Todo ello figura en el convenio firmado en su día por ambas instituciones con el Concello, comandado por el alcalde socialista Manuel Campos.

Según indicaron desde el Concello, el proyecto tuvo buena acogida por parte de las empresas de A Ran y se está ultimando ya la participación que tendrá cada una de ellas en esta fase final de la redacción del proyecto para que este pueda completarse y comenzar las obras. El alcalde señaló además que hay empresas de la comarca interesadas en comprar terrenos ahí. Ya está fijado el precio que tendrán estos predios. El metro cuadrado se venderá a un total de 85 euros. 

Expropiaciones

Paralelamente al proyecto de urbanización de A Ran se fue desarrollando también otro de expropiación para poder dar comienzo a las obras cuanto antes. Los terrenos afectados por esta urbanización del parque son las comunidades de montes de Transponte, A Cova, Meira y Guldigráns. Y también hay una pequeña bolsa de suelo de particulares.

La previsión que manejan Zona Franca, SEA y el Concello es que la obra pueda comenzar este mismo año, con el fin de resolver la demanda histórica de suelo industrial que hay en Cuntis. Esta sería la primera fase del parque, a la espera de que en el futuro pudiesen desarrollarse más.

El mandatario señaló que hay una empresa del sector ambiental que se puso en contacto con el Concello para instalarse en A Ran y que a algunas firmas más pequeñas, de toda la comarca, también les gustaría poder estar en el parqwue industrial. Manuel Campos valoró así la presentación del proyecto de urbanización a las empresas: «É unha noticia importante e vemos que avanzamos nun dos asuntos máis importantes para Cuntis».