El Intermares bordea la península en un crucero de instrucción de guardiamarinas

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

MARÍN

Los aspirantes a oficiales de la Armada se forman en navegación y maniobra en el barco escuela
Los aspirantes a oficiales de la Armada se forman en navegación y maniobra en el barco escuela JOSE PARDO

El patrullero Arnomendi se incorpora a las campañas de vigilancia de pesca en el Cantábrico y a la costera del Bonito

27 may 2021 . Actualizado a las 04:48 h.

El buque escuela de cooperación pesquera Intermares (A-41), con base en A Graña, se dirige al Mediterráneo en un crucero de adiestramiento con alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). Es uno de los cometidos de mayor duración tras el largo período de obras al que fue sometido el buque y que lo mantuvo inmovilizado desde mediados del 2020 hasta este invierno.

Zarpó el pasado sábado con rumbo al sur tras embarcar los aspirantes a oficiales de la Armada junto a la dotación del buque, habitualmente compuesta por algo más de 30 personas. Según informó la Armada, durante las próximas semanas se centrarán en realizar actividades encaminadas al aprendizaje de los guardiamarinas del segundo curso del centro pontevedrés. Esos alumnos ingresaron en Marín con una titulación previa y es por este motivo que el crucero que están llevando a cabo en el Intermares hará hincapié en los aspectos de navegación y maniobra.

Los destinos previstos son Lisboa, Las Palmas, Barcelona, Melilla y A Coruña. El regreso a Ferrol se ha planificado para mediados de junio.

El Intermares fue construido en Vigo para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el 2009. En julio del 2018 se materializó un acuerdo interministerial entre Defensa y el MAPA por el que se cedió la cotitularidad del barco a la Armada. Se fijaba así el marco de referencia para la utilización conjunta, sobre la base de un modelo de explotación mixta, de uso y gastos compartidos como práctica de colaboración institucional. Al mando del barco escuela está el capitán de corbeta Álvaro Pery Pardo de Donlebun.

Vigilancia del Arnomendi

Otra de las unidades basadas en la ciudad que acaban de zarpar es el patrullero de altura Arnomendi (P-63). Salió de Ferrol el martes para incorporarse a las diferentes campañas en los caladeros nacionales del Cantábrico y de la costa noroeste peninsular, así como la campaña costera del bonito. Todas estas actividades forman parte de las tareas de vigilancia e inspección pesquera encomendadas en el Plan General de Vigilancia de Pesca (PGVP), y que mantendrán el buque fuera de su base durante 60 días, toda vez que su regreso está previsto para el 23 de julio.

Durante este despliegue, el Arnomendi recalará en los puertos de Gijón, Guecho y Vigo. A su mando, el capitán de corbeta Juan Manuel Garat González.

Blas de Lezo

Por otra parte, la fragata Blas de Lezo (F-103), que entró en el dique de Navantia en marzo como parte del período de inmovilización programado (PIP), se hizo también a la mar antes de la finalización de las obras. A bordo, personal del Arsenal de Ferrol probó los equipos sobre los que se está trabajado.

 

Evacuación del puerto de Ferrol y abordaje a un carguero este jueves

La Armada desarrolla en la urbe naval el ejercicio de seguridad marítima «Marsec-21»

 

Las maniobras de la Armada Marsec-21 desembarcan este jueves en Ferrol. El adiestramiento de seguridad marítima -que consta de trece escenarios diferentes en varios puntos de la costa española- se desarrollará en el puerto interior de Curuxeiras y también en la dársena exterior de Caneliñas. Para ello, la Armada ha trabajado en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao, y también se ha coordinado con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA); Capitanía Marítima de Ferrol; los Prácticos del puerto; la Delegación y Subdelegación del Gobierno; la Xunta de Galicia, el servicio de emergencias del 112, Puertos del Estado, Urxencias Sanitarias 061, Yilport, Navantia y Pérez Torres Marítima, además de la «inestimable» colaboración de la empresa Containerships, consignataria del buque portacontenedores Christina, que ejercerá durante su tránsito desde Liverpool a Ferrol el papel de buque-objetivo del abordaje en alta mar por parte de unidades especializadas a bordo del patrullero Serviola (P-71).

De acuerdo con el cronograma fijado para la jornada, en torno a las 11 horas se desarrollará parte del operativo en el que está implicada la Unidad de Buceo: previo al atraque del carguero, los buzos inspeccionarán puntos de atraque, detectando y neutralizando un artefacto explosivo histórico. Y sobre las 12.30 horas, el portacontenedores llegará a la dársena exterior, donde continuará el operativo contra el tráfico de contrabando.