El Elcano llega a Marín a ritmo de pasodoble y escoltado por más de 20 embarcaciones
MARÍN
El buque escuela de la Armada española ha llegado a la dársena militar de la Escuela Naval y el público civil podrá visitarlo el miércoles y el jueves
12 jul 2022 . Actualizado a las 19:17 h.El Juan Sebastián de Elcano está ya en Marín, donde los civiles podrán visitarlo el miércoles y el jueves tras dos años sin que el público pudiese subir a bordo. El barco escuela de la Armada española hizo su entrada en la ría procedente de Baiona y acompañado por más de veinte embarcaciones deportivas e incluso un barco de pasaje a Ons, que aprovechó unos minutos de coincidencia en la ruta para agasajar a los turistas con la posibilidad de hacerse fotos cerca del gran velero. El Elcano enfiló la ría con la mitad de su velamen desplegado y su estampa fue de lo más fotografiada durante su periplo por una ría en calma bajo un sol sin nubes.
Mientras el buque viraba al sur parte entrar en la dársena militar, donde lo esperaban cuatro cursos de alumnos en formación y unos trescientos familiares, por unos minutos un arroaz de grandes dimensiones le robó el protagonismo al pasar a la altura del muelle militar. Casi parecía que se le podía tocar con la mano, pero en cuanto el Elcano cruzó ante Tambo, se le perdió la pista.
En tierra, la unidad de música de la Escuela Naval entonó varios pasodobles y cuando el buque estuvo en posición y ya en su línea de atraque fueron los músicos de a bordo los que tomaron el relevo. La música, más pasodobles, animaban la espera a que acabase la maniobra de atraque, mientras el sol pegaba con fuerza. En la zona de espera de los familiares empezaron a desplegarse sombrillas como si estuviesen en la playa, pero eran necesarias para evitar insolaciones, porque en el muelle militar hizo muchísimo calor en las horas centrales de este martes.
Saludo individualizado
Cuando el barco atracó, se bajó el portalón —término técnico para referirse a la pasarela de acceso al navío— y los músicos tocaron el himno de la Armada, entonado por los alumnos y sus profesores tanto a bordo del Elcano como en tierra.
Poco después uno a uno fueron despedidos por el capitán de navío Manuel García Ruiz. Al bajar, los guardiamarinas fueron ocupando su puesto en el tercer batallón de los alumnos, hasta que acabaron todos en formación y fueron a su vez saludados por el comandante director de la Escuela Naval, Pedro Cardona Suanzes, que también dio la bienvenida a cada uno de ellos. Después se dio la orden de romper filas y se produjeron las emotivas y habituales escenas de reencuentro de los familiares con los guardiamarinas que cruzaron dos veces el Atlántico en el crucero de instrucción que acaba de finalizar.
El Juan Sebastián de Elcano estará abierto a las visitas por parte del público el jueves y el viernes, entre las nueve de la mañana y la una de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. El buque escuela de la Armada seguirá atracado en la Escuela Naval hasta el fin de semana, donde el sábado también servirá de complemento a los actos de entrega de reales despachos a los oficiales y jura de bandera de los nuevos alumnos.