La mitad de la obra del Auditorio y Centro Cultural de Marín estará listo este año y se estrenará en el 2025
MARÍN
La corporación realizó una visita técnica guiada a los trabajos, que en el 2023 se han centrado en la cimentación
10 oct 2023 . Actualizado a las 15:29 h.La mitad de la obra del Auditorio y Centro Cultural de Marín, que se ejecuta frente a la Alameda, estará lista este año, y los trabajos continuarán a lo largo del próximo ejercicio, con vistas a que esté todo acabado para su estreno en la primera mitad del 2025. Este es el cronograma que explicaron el director de la obra, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, en una visita técnica guiada a la corporación local para conocer la marcha de esta obra sobre el terreno.
«Ahora se ve poco de lo que está ejecutado porque lo duro ha sido salir del agua, pero en el primer año de obra vamos a certificar en torno a 2,2 millones, que es casi la mitad», indicó el arquitecto director de los trabajos, Miguel Porras. La alcaldesa precisó sobre el período de ejecución de este edificio que «el plan de obra lo extendía hasta el primer trimestre del 2025».
Desde que comenzaron los trabajos, el grueso de los esfuerzos se han centrado en la cimentación, que encontró problemas derivados de la proximidad del nivel del agua a la superficie —la parcela es un relleno portuario sobre la ría— y una escollera antigua. Ambos elementos dificultaban la construcción de la planta sótano para 14 vehículos ,que finalmente se anuló para no encarecer más el inmueble ni retrasar los plazos. El director de obra explicó que la escollera estaba disimulada por una gran canaleta de recogida de aguas, razón por la que no se hicieron catas allí y así no fue detectada a tiempo por los técnicos.
Una vez que se tomó la decisión de suprimir del proyecto el sótano, se pudo agilizar la intervención. Está en este momento en ejecución el patio de butacas, que dispondrá de dos niveles y se podrá subdividir con el empleo de cortinajes, para reducir o ofrecer la totalidad del aforo, según la actividad que se vaya a celebrar en cada ocasión. Tanto el patio de butacas, como el escenario que también va tomando forma, estarán estancos, para evitar filtraciones de agua del mar.
Los camerinos, vestuarios y baños se situarán en paralelo al patio de butacas, con un pasillo que los separará y que conformará una especie de circuito interno para el tránsito de artistas y técnicos, sin interferir con el público. Uno de estos bloques está también en la etapa inicial de construcción, con los pilares y estructura general a la vista.
Gran plaza cubierta interior
Todo el equipamiento cultural está diseñado para ofrecer una imagen compacta, aunque en su interior habrá dos salas polivalentes, que estarán integradas en el edificio pero que no se tocarán ni con los camerinos ni con el espacio del auditorio estrictamente dicho. En su lugar, se habilitará una espacio diáfano interior, que funcionará a modo de gran plaza cubierta, a la que se podrá acceder desde varios accesos desde el exterior, pero cuyo uso también dependerá de las necesidades que tenga cada actividad.
Las salas polivalentes , que podrán tener un destino cultural y de talleres educativos, conformarán dos espacios propios dentro del edificio, que se situarán en la parte más próxima a la avenida de Ourense, en esta parcela que fue cedida por un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Concello.