A punto de adjudicarse la mejora del lago de Castiñeiras, en Marín

La Voz MARÍN / LA VOZ

MARÍN

El lago de Castiñeiras, en una imagen de archivo
El lago de Castiñeiras, en una imagen de archivo CAPOTILLO

Se reordenarán los accesos y el párking y habrá un auditorio. Es uno de los proyectos incluidos en el plan de sostenibilidad turística

07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los espacios naturales con mayor potencial de la comarca de Pontevedra, pero con escaso uso a día de hoy por falta de servicios. Un proyecto incluido dentro del plan de sostenibilidad turística del Concello de Marín pretende poner en valor el lago de Castiñeiras. Para el gobierno local se trata de «unha xoia do noso patrimonio natural». Este martes se reunió la mesa de contratación para evaluar las propuestas de las ocho empresas que se presentaron al proceso de licitación. La alcaldesa, María Ramallo (PP), avanzó que la opción más ventajosa es la de la firma Caldevergazo, que ahora será propuesta para su adjudicación.

¿Qué es lo que se pretende hacer en el lago de Castiñeiras? El proyecto de mejora se centra sobre todo en la reordenación de los espacios en los que conviven el tráfico peatonal con el rodado y en la puesta en valor del entorno del vaso hidráulico, «que ten grandes posibilidades».

Para ello, explican desde el Ayuntamiento de Marín, se actuará en distintas zonas, teniendo en cuenta la mejora de la accesibilidad y la creación de itinerarios seguros para los peatones. Una de esas zonas, exponen, será la de delante del lago, donde se crearán dos espacios separados por un murete de piedra en el que las personas podrán sentarse a descansar y que sirve de protección frente al tráfico. Al mismo tiempo, el pavimento de la zona peatonal se diferenciará de la carretera y dará continuidad a los senderos.

También está previsto mejorar el pavimento del paseo que hay delante de lago, instalándose bancos en la zona central. Toda la subida entre el lago y el aparcamientos se convertirá en un agradable sendero, dicen desde el gobierno municipal, con espacio separado para peatones y tráfico rodado.

Asimismo, se habilitará una zona de aparcamiento específica y, aprovechando la pendiente natural del terreno, se construirá una especie de auditorio al aire libre con graderío de piedra, que permitirá albergar actividades y actuaciones. En una zona muy próxima al lago se creará una estancia con mesas y bancos. El objetivo final es revalorizar este refugio de conexión con la naturaleza, en el que se invertirán casi 200.000 euros.