El año más gallego de Leonor llegará a su culminación con la vuelta del Elcano en el verano a Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Embarcará en el buque escuela de la Armada española el 11 de enero en Cádiz y regresará a la Escuela Naval en julio

22 dic 2024 . Actualizado a las 10:53 h.

La princesa Leonor acabó este viernes su estancia en la Escuela Naval de Marín al rematar el primer trimestre del curso, en el que está siendo su año más gallego. Conoció la Academia de la Armada española el 16 de julio cuando asistió por primera vez a los actos castrenses del día del Carmen, presididos por su padre Felipe VI. Ingresó en Marín el 29 de agosto ya como guardiamarina de primero —tercer curso— y sin necesidad de jurar bandera porque ya lo había hecho al formalizar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza en el 2023. Desde entonces y hasta este viernes la futura jefa del Estado estudió y participó en las actividades de la tercera brigada como el resto de sus compañeros.

Ahora ha dejado Marín al iniciarse el período de vacaciones navideñas y, siguiendo la estela trazada en su momento por su padre cuando el actual monarca era príncipe de Asturias, embarcará en el Juan Sebastián de Elcano, el 11 de enero, en Cádiz, para realizar el crucero de instrucción que la llevará al otro lado del Atlántico junto al resto de su promoción.

La marcha de Leonor de Marín no supone el final de su vínculo con la villa, sino el principio, porque como explicó esta semana la alcaldesa, María Ramallo, la princesa de Asturias será nombrada en el 2025 hija adoptiva de esta localidad y, de hecho, será la primera mujer en recibir este título.

Tanto su abuelo, Juan Carlos I, como su padre, Felipe VI, estudiaron en la Escuela Naval y han vuelto en numerosas ocasiones durante el desempeño de sus labores como jefe de Estado, pero también lo han hecho en visitas de carácter más privado como aniversarios de promoción. Solo basta recordar lo sucedido en septiembre, cuando el actual monarca se desplazó con Letizia a Marín para el encuentro con sus compañeros de promoción que estaban de aniversario.

Leonor tiene, por lo menos, dos citas más con Marín en el 2025. Su presencia en la sesión del pleno de distinciones y honores, donde recogerá su título de hija adoptiva de Marín, cita que todavía no tiene fecha pero que se intuye que será en verano. Y su regreso a bordo del Elcano a España con su escala final del crucero de instrucción en Marín el 14 de julio, con lo que es seguro que estará presente en los actos de la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada y jura de bandera de aspirantes a guardiamarina que tendrá lugar el 16 de julio. Se cumplirá así el ciclo de un año desde que pisó por primera vez la Escuela Naval.

Su estancia en la institución estuvo marcada por un alto nivel de discreción. Casa Real distribuyó imágenes de Leonor de Borbón en los primeros días su etapa en la villa, pero después se intentó apartarla de los focos, salvo excepciones puntuales como la visita de los reyes en septiembre. El objetivo era conseguir que la futura jefa del Estado pudiese estudiar en la Escuela Naval lo más parecido a un alumno normal. Evidentemente tuvo un currículo adaptado a sus futuras responsabilidades, pero también le dio tiempo a recorrer la comarca y conocer la gastronomía, paisajes y forma de ser de los gallegos.

Nueve regatas esperan a Juan Carlos I en la ría de Pontevedra en el 2025

El rey emérito continuará en el 2025 con sus visitas a Sanxenxo, en la medida de lo posible, para poder disfrutar de la hospitalidad de su amigo Pedro Campos, en cuya casa se aloja desde hace años, y de la bienvenida con que la capital turística de las Rías Baixas lo ha acogido siempre. En su faceta deportiva, el monarca emérito tiene ante sí el reto de revalidar en el Bribón del título de campeón de la Liga Española de Seis Metros.

El calendario oficial organizado por el Real Club Náutico de Sanxenxo prevé que en el 2025 se dispute la séptima edición de esta liga española de veleros, con un calendario de una regata al mes de marzo a noviembre con la excepción de agosto.

Las fechas de las regatas de la liga de seis metros son las siguientes: 15 y 16 de marzo; 12 y 13 de abril; del 16 al 18 de mayo; del 20 al 22 de junio; del 11 al 13 de julio; del 12 al 14 de septiembre; 18 y 19 de octubre; 15 y 16 de noviembre. A estas competiciones hay que sumar la décima Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster, que se llevará a cabo también en aguas pontevedresas del 19 al 21 de septiembre.

El número de regatas es similar al calendario de este año, aunque en el 2024 hay que sumar el campeonato europeo a principios de otoño y que también ganó el Bribón.

La participación del rey emérito como parte de la tripulación del Bribón dependerá, en gran medida, de cómo se encuentre de salud —tiene 86 años— y de las condiciones meteorológicas de cada regata. En este año ha acudido a la cita con la náutica recreativa en casi todas las ocasiones que hubo pruebas de la liga española y también en el europeo, si bien no siempre embarcó en el Bribón, como consecuencia de un tiempo desfavorable en algunas de esas convocatorias.