El puerto de Marín bate su récord histórico y mueve 2,6 millones de toneladas en el 2024

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

AUTORIDAD PORTUARIA DE MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA

El incremento de los tráficos llegó al 24 % con respecto al ejercicio anterior

09 ene 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

El puerto de Marín consiguió un récord histórico el año pasado en cuanto a movimiento de mercancías, porque nunca antes en sus más de cien años de historia como puerto de interés general del estado había conseguido superar la barrera de los 2,6 millones de toneladas. Esta es la cifra que figura en los datos provisionales de la actividad del 2024, según señaló la Autoridad Portuaria. Su presidente, José Benito Suárez Costa, manifestó su satisfacción con este resultado: «Se trata sin duda de un año histórico en el movimiento de mercancías, tanto de importación como de exportación». El dirigente portuario añadió: «Desde principios de año [2024] estábamos viendo una tendencia muy positiva, pero siempre hay que esperar a tener cerrado el ejercicio completo para poder confirmar el crecimiento, ya que los datos de un mes pueden hacer variar mucho el resultado final». En este caso, en diciembre se rebasaron las 300.000 toneladas de descarga, «asentando así el resultado final de un ejercicio excepcional en materia de tráficos».

La Autoridad Portuaria señaló que el porcentaje del aumento en toneladas se sitúa en un 24 % con respecto al 2023. Suárez Costa subrayó: «Realmente tenemos que decir que ha sido un año muy bueno para el puerto de Marín en términos de crecimiento, sobre todo si lo comparamos con la media estatal. Es un dato para estar muy satisfecho». 

El informe anual precisa que la subida de los tráficos se dio en los dos grandes grupos de mercancía que suponen el grueso de la actividad marinense, por un lado, los graneles sólidos, y por el otro, la mercancía general, tanto en contenedor como no contenerizada. En este último sector la Autoridad Portuaria destaca el incremento experimentado por la pasta de papel, procedente de Ence, así como los productos siderometalúrgicos y la fruta. «La recuperación del tráfico de fruta con Sudamérica ha sido sin duda una de las noticias del año para el puerto», sostuvo el presidente portuario. Asimismo, también ha crecido el número de buques mercantes que atracaron en Marín durante el 2024, además de su capacidad total de carga.

Cruceristas en el puerto de Marín el pasado mayo
Cruceristas en el puerto de Marín el pasado mayo CAPOTILLO

Suárez Costa hizo un balance muy positivo sobre las otras actividades registradas en Marín como fue la escala de un crucero de pasajeros en primavera, además de la «construcción y botadura de grandes buques pesqueros de vanguardia» y la ejecución de importantes obras con financiación europea procedente de fondos Fempa, MRR y  Feder.

En conclusión, el presidente portuario afirmó: «Ha sido un año muy intenso de trabajo, tanto por nuestra parte como por las empresas que forman la comunidad portuaria y ver los resultados obtenidos nos da fuerzas para abordar el 2025 con el mismo ánimo, aunque sabemos que mantener este volumen de mercancías será un reto muy difícil».