El premio especial se concedió al colegio Marcos da Portela por obtener buenas puntuaciones en todas las categorías
01 may 2013 . Actualizado a las 20:13 h.La praza de A Ferrería de Pontvedra huele a flores y fiunchos que se mezclan con el canto criticón de los maios. Un total de nueve colectivos participan en el tradicional concurso que repartirá más de cuatro mil euros en premios a los mejores maios, coronas, cantigas e interpretación. Después de una mañana de fiesta el jurado entregó el premio especial de los maios al colegio Marcos da Portela por conseguir buenas puntuaciones en todas las categorías de la competición.
El premio de los maios fue por orden de puntuación para la Asociación Deportiva Campaño, Marcos da Portela y San Miguel de Marcón. En la categoría de cantigas el Marcos da Portela logró el primer premio seguido del colegio de Campolongo y el la Asociación Deportiva de Campañó. El Centro de Campolongo ganó el premio de interpretación, seguido de San Miguel de Marcón y la Asociación Recreativa de Xeve. El último premio, el de coronas, se lo llevó el colegio de Marcón, mientras el Froebel y la Asociación Deportiva de Campañó se hicieron con el segundo y tercer premio.
Marín Poio y Caldas también celebran esta tradición de especial colorido en los municipios costeros, donde las reproducciones de barcos son una característica más.