
El suceso, que afectó a un aula de desdoble de infantil, ocurrió el fin de semana
20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La semana empezó en el CEIP Isidora Riestra de Poio con parte del falso techo de un aula de desdoble de infantil por los suelos. El suceso ocurrió el fin de semana, por lo que no había nadie en el interior. No obstante, este incidente desató las quejas de la ANPA San Xoán, que denunció «la falta de inversión» de la Xunta en un centro educativo que tiene una antigüedad de 40 años.
Tras la comunicación del director del colegio, la Xefatura Territorial de Educación envió a un técnico de la unidad para evaluar la situación y realizar un informe. Esa aula de desdoble, para hacer uso de ella según las necesidades, se habilitó en la antigua casa del conserje. Desde la Xunta se precisó que la obra fue ejecutada por el Ayuntamiento hace unos cinco años para paliar la falta de espacio.
Por su parte, el Concello esperará a conocer ese informe técnico para aclarar de quién es la competencia. «Non nos negamos a colaborar para resolvelo canto antes, pero no seu día asumimos a obra porque era unha necesidade do centro cando non é de mantemento», subrayó el alcalde de Poio, Luciano Sobral (BNG).
Al margen de la controversia entre Administraciones, la asociación de padres de alumnos tiene claro que no se puede seguir jugando con la suerte. Recordó que a finales del primer trimestre un alumno se cortó una mano con una cristalera. «Este lunes nos encontramos que durante el fin de semana se ha caído el falso techo del aula de los más pequeños del colegio. Hemos vuelto a tener suerte, ya que si esto pasa en horario lectivo estaríamos hablando como mínimo de un buen número de niños heridos», remachó la ANPA.
Este mes han vuelto a solicitar una entrevista con el jefe territorial, César Pérez. Quieren exponerle el mal estado del centro. En la relación figuran once actuaciones que consideran necesarias. Figuran desde el cambio de ventanas, al arreglo de las aceras, la dotación de un patio cubierto, la reposición de la verja exterior, el cambio de la caldera o el acondicionamiento del gimnasio. «Desde la ANPA solicitamos que los técnicos de la Xunta y del Concello certifiquen la seguridad del colegio y que inviertan en la reparación de los defectos que detecten», apuntaron. Ayer también trascendió que alguien rompió una puerta exterior del colegio para robar.