En diciembre se licitarán el Plan estructurante y el proyecto de urbanización del parque empresarial
22 nov 2023 . Actualizado a las 13:15 h.La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el marco de una reunión con el alcalde de Poio, Ángel Moldes, anunció este martes que la Xunta de Galicia el próximo mes de diciembre sacará a licitación el Plan estruturante de ordenación de solo empresarial (PEOSE) del futuro polígono de Fragamoreira. «Veñen a ser preto de 390.000 metros cadrados», señaló destacando que este parque empresarial está previsto en el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariais de Galicia (Psoaeg).
Ángeles Vázquez, tras señalar que el PEOSE permitirá determinar «cal vai a ser a estrutura» del polígono, remarcó que en el mismo acto se licitará el proyecto de urbanización. En la actualidad, la Xunta ya ha adquirido un 20 % de los terrenos precisos, superficie por la que se abonaron más de 2,5 millones, de tal modo que el Plan estruturante y el proyecto de urbanización definirán «o número de parcelas e o seu tamaño, as prazas de aparcadoiros ou as zonas verdes a desenvolver, entre outras cuestións», apuntaron desde la Xunta.
«Estamos planificando Galicia de cara ao futuro e falamos de solo industrial, que hai unha carencia importante no concello pero tamén nos arredores», añadió confirmando que en la reunión se abordaron otras cuestiones, caso de las sendas naturales.
En este sentido, Ángeles Vázquez aludió al hecho de que en los presupuestos del 2024 está previsto «destinar 40,5 millóns de euros a obter máis solo industrial nos distintos concellos».
En 22 parques gallegos
Así, se ejecutarán actuaciones en 22 parques empresariales gallegos, mientras que en la provincia de Pontevedra se intervendrá en los polígonos de Pontecesures, Lalín, A Estrada, Mos, Ponte Caldelas, pero también en la Plisan, a caballo de los concellos de Salvaterra de Miño y As Neves.
Por su parte, el alcalde Ángel Moldes subrayó la importancia del polígono de Fragamoreira, ya no solo para Poio, sino para la comarca. «Hai unha falta de solo industrial importantísima e creo que Fragamoreira está ubicado, xa no como solo industrial, senón como solo comercial nun sitio idóneo e estratéxico. Estamos ao carón do porto de Marín, ao carón do porto de Vilagarcía, nunha estrada que nos leva á comarca do Salnés, pegado á capital da provincia, a Pontevedra, e estase desenvolvendo solo industrial de uso privado moi preto», remarcó al respecto.
Es por ello que el regidor municipal no dudó en señalar como «un paso cara adiante» los anuncios realizados por la conselleira de Medio Ambiente. «Creo que é o que demandan os veciños, buscar solucións a problemas reais», añadió, remarcando que el terreno donde se situará el polígono «case que ten feito todos os trámites. Queremos desenvolvelo o antes posible e poder ofertalo a empresas, a autónomos», concluyó convencido de que es una forma de «fixar poboación» en los concellos.