Cultivadores de marihuana de la provincia de Pontevedra pactan con la Fiscalía penas de prisión
POIO
Plantaciones desmanteladas en Poio y Tomiño llegaron a juicio estos días
13 feb 2024 . Actualizado a las 09:32 h.En las últimas semanas, distintos cultivadores de marihuana de la provincia de Pontevedra asentados en las localidades de Tomiño y Poio han alcanzado acuerdos de conformidad con la Fiscalía por los que asumieron penas de prisión y multas.
En el caso del segundo de estos concellos, los hechos juzgados se remontan a noviembre del 2019 cuando la Guardia Civil desmanteló el mayor cultivo indoor del que se ha tenido constancia en Poio. En total, se localizaron 341 plantas en el interior de dos naves industriales que los sospechosos habían alquilado en Camiño da Serpe, en Raxó, y que estaban dotadas de un sofisticado sistema de ventilación.
Tres de los cuatro acusados aceptaron un año de prisión, pena que se suspende a condición de que no delincan durante dos años, y el pago de una multa de 1.900 euros. En cuanto al cuarto, ha sido absuelto de los cargos.
La sentencia del Juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra recoge que los condenados equiparon las naves con distintos materiales, instrumentos y sustancias para el cultivo y elaboración de cannabis. La descripción que la Guardia Civil realizó en su día de este entorno aludía a una superficie de cuatrocientos metros cuadrados perfectamente acondicionados y compartimentados para el cultivo de las plantas en sus diferentes fases de crecimiento, con estructuras portantes, instalación de filtros, lámparas de alto voltaje, ventiladores y hasta dos generadores de corriente. Todo ello conformaban el entorno idóneo «para que la marihuana creciese con celeridad».
Operación policial
La intervención de la Guardia Civil de Sanxenxo, en colaboración con otras unidades del instituto armado de la comarca de Arousa, se produjo la tarde del 11 de noviembre de 2019 al acceder al recinto después de «observar la actuación sospechosa del conductor de un vehículo procedente» del interior de la nave. Los agentes se entrevistaron con esta persona dándose la circunstancia de que, «tras ser requerido para que se identificase, abandonó huyendo el lugar».
Fueron detenidos cuatro vecinos de Vilanova de Arousa y Ribadumia, con edades comprendidas por entonces entre los 25 y los 40 años, dos de ellos con antecedentes por delitos similares.
En paralelo, se procedió a la entrada y registro de las naves interviniéndose, entre otros efectos, lámparas, bombillas, fertilizantes, potenciadores de crecimiento, ventiladores, filtros de aire, paquetes de macetas de diversos tamaños, generadores eléctricos de gran envergadura, y depósitos para combustible... La sentencia, a este respecto, ordena la entrega definitiva del grupo electrógeno a la empresa que lo alquiló a los acusados.
Hojas e inflorescencias
Mucho más modesta fue la plantación localizada por la Guardia Civil el 22 de agosto del 2020 en Tomiño. En total, fueron identificadas tres personas, dos hombres y una mujer, en relación con seis plantas de cannabis sativa. Asumieron seis meses de prisión y multa proporcional de 3.612,37 euros.
La sentencia alude a la intervención de 1,5 kilos de inflorescencias secas, así como de 2,5 kilos de hojas secas. En el caso de la primera partida, su valor ascendería a 7.646,71 euros en el caso de la venta por gramos, mientras que su valor se reduciría a 2.707,14 euros en el supuesto de la venta por kilos. De igual modo, y en el supuesto de las hojas secas, les reportarían a los acusados 12.760,63 euros si la comercializasen por gramos y 4.517,61 euros en la venta por kilos.