Más de 250 deportistas de diez comunidades y tres países participan en la Volta a nado Illa de Tambo
POIO
Los nadadores y sus acompañantes podrán conocer la isla el sábado, 27 de julio, en una visita guiada
24 jul 2024 . Actualizado a las 20:48 h.Más de 250 nadadores procedentes de una decena de comunidades autónomas participarán el domingo 28 de julio en la tercera Volta a nado Illa de Tambo-Concello de Poio. Asimismo se contará con deportistas venidos de Portugal, Perú y Francia. Todos ellos con edades comprendidas entre los 11 años de Lucía Alonso Pazos, del Club Natación Galaico, y los 80 del pontevedrés, Manuel Cruces Prado, también del Club Natación Galaico, mientras que la participación de mujeres representa el 31% del total de participantes.
Esta competición, organizada por el Concello de Poio y Atlantic Extreme Sports, tiene como objetivo consolidarse como una de las citas de natación más importantes que se disputan en Galicia cada verano. Así, durante la presentación de esta prueba, Beatriz Alvariño, directora de Atlantic Extreme Sports, destacó la importancia que tiene para Poio al superarse la cifra de nadadores del 2023, al tiempo que pone en valor la riqueza natural, patrimonial e histórica de la Illa de Tambo.
En cuanto a la competición en sí, la salida y llegada de la prueba estará situada en la Praza da Chousa, donde también se ubicarán las zonas de avituallamiento, servicio de masajes y entrega de premios. Está previsto que durante la travesía se despliegue un amplio dispositivo de seguridad en el mar formado por 16 embarcaciones, 22 kayaks y 10 paddle surf, y estará coordinado por el contramaestre del Real Club Náutico de Sanxenxo, Carlos Agra. La prueba contará con el apoyo de Protección Civil de Poio y Marín y Emerxencias de Sanxenxo, Escuela Naval Militar de Marín, Marina Combarro, Club Marítimo de Raxó, Nauta Sanxenxo, Guardia Civil del Mar, PescaCíes, Club de piragüismo de Poio, Paddle Surf Sanxenxo y la asociación de voluntarios Vodea.
Los tres recorridos estarán balizados con boyas de señalización para facilitar la orientación de los nadadores. A este respecto, Beatriz Alvariño resaltó la espectacularidad de los dos recorridos que tendrán a la Illa de Tambo como escenario principal. Por un lado, la prueba de 6 kilómetros, que dará la vuelta completa a la ínsula, recorriendo el faro de Tenlo Chico y la playa de Adreirá, y en la que se espera una mayor participación de nadadores. Y, por otro, la de 4,5 kilómetros en el que los participantes irán hasta playa de Area da Illa, en el norte de Tambo, donde harán un control de paso y volverán al mismo punto de partida. En ambas distancias los nadadores podrán participar con o sin neopreno ya que será optativo, mientras que la boya de seguridad será obligatoria en ambos recorridos. Los participantes tendrán un punto de avituallamiento voluntario a mitad de la prueba en el que podrán tomar bebida, fruta, geles y barritas energéticas para reponerse del esfuerzo. Los recorridos serán cronometrados por chip electrónico a través de Champion Chip Norte.
Además se celebrará un recorrido de un kilómetro que consistirá en un triángulo con salida y llegada en la Praza da Chousa para nadadores a partir de 12 años. En este recorrido habrá dos categorías: sub 16 y +16.
En paralelo, este sábado, los nadadores y acompañantes podrán visitar Tambo para que, de este modo, "conozcan la historia y el patrimonio natural y cultural de la isla de la mano de guías especializados". En este sentido, Beatriz Alvariño destacó la apuesta del Concello de Poio y Turismo de Galicia de poner en valor la importancia de esta isla que pasó a manos del Concello de Poio hace dos años tras su cesión por el Ministerio de Defensa.
La visita guiada, de tres horas de duración, partirá del puerto deportivo de Combarro e incluye una ruta guiada a cargo de la naviera Cruceros Pelegrín durante la cual los visitantes podrán recorrer a pie la isla enclavada en la ría de Pontevedra y descubrir algunos de los restos que conserva como la capilla de San Miguel, el antiguo lazareto, el polvorín o el faro de Tenlo Chico. Al finalizar, se desplazarán a una batea donde se les explicará el proceso de cultivo del mejillón con una degustación de mejillones, vino y refrescos a bordo de un catamarán con visión submarina.