Parte hacia Valencia un tráiler cargado con las donaciones recogidas en Poio y Marín para damnificados por la dana

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

En total se recaudaron más de una treintena de palés de ayuda, cuya salida coincide con el regreso de personal de emergencias dependiente del Concello de Poio y la Diputación Provincial

13 nov 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

Las donaciones recaudas en Marín y Poio para ayudar a los damnificados por la dana de Valencia partieron este miércoles con destino a la localidad de Alfafar.

De este modo, y según confirmaron fuentes municipales del primero de estos concellos pontevedreses, el transportes contratado por ambos ayuntamientos para trasladar productos de primera necesidad cargó las donaciones en el Multiusos da Praza de Abastos. «En total, enchéronse ata arriba un total de 21 palés con todo tipo de produtos alimenticios non perecedoiros, artigos de limpeza, de hixiene persoal, de coidado para maiores e bebés, roupa en bo estado... así como auga en gran cantidade», precisaron al respecto.

Añadieron que será el Ayuntamiento de Alfafar, con quien se está coordinando y organizando la recepción de toda esta ayuda, el encargado de distribuirla para que «chegue á veciñanza dun dos pobos máis afectados pola traxedia da dana».

En este sentido, la alcaldesa María Ramallo trasladó un «agradecemento sen precedentes» a «todas as persoas que colaborastes aportando na recollida e a todas as que a semana pasada nos axudaron a facer o traballo de selección, clasificación e empaquetado dos productos: voluntarios, ANPAS, Policía Local, alumnado da Escola Naval... Todas as mans foron necesarias e agradecémolas, de corazón».

Posteriormente, el transporte se desplazó a Poio, concretamente a las inmediaciones de las instalaciones municipales de A Reiboa para hacer acopio de las donaciones recogidas en este concello. En este caso, fueron «dez palés con todo tipo de alimentos non perecedoiros —auga, aceite, legumes, arroz, conservas, potitos para bebé, pasta, alimentos sen glute...—, así como artigos e produtos de limpeza —guantes, lixivia, cepillos, cubetas, escobas...— e de hixiene persoal», apuntaron fuentes oficiales. 

Retorno de desplazados

La concejala de Benestar e Igualdade, Natividad Torres, no quiso perder la ocasión de agradecer a los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Poio su implicación, así como «a enorme resposta da veciñanza que demostrou, unha vez máis, que Poio é un pobo solidario».

La salida de este transporte con destino a la localidad valenciana de Alfafar coincidió con el regreso de parte del personal de emergencias desplazado a las zonas afectadas. Así, en torno a las diez de la noche, el Concello de Pontevedra preveía que podrían haber retornado al parque municipal contraincendios los dos bomberos que ayudaron a paliar los efectos de la catástrofe, donde iban a ser recibidos por la concejala Eva Vilaverde.

De igual modo, Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra, tiene previsto recibir este jueves, en torno a las once de la mañana, al operativo del Consorcio Provincial de Emerxencias que se desplazó a Valencia para colaborar en las labores de rescate y reconstrucción tras el paso de la dana.