El pabellón de Chan da Barcia, en Ponte Caldelas, cambia su nombre por el de Gustavo Dacal
PONTE CALDELAS
El alcalde elogió al deportista, al que definió como «un loitador nato que soubo afrontar con valentía todas as adversidades»
14 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pabellón de Chan da Barcia de Ponte Caldelas pasa a llamarse desde este lunes Pavillón Municipal Gustavo Dacal Martínez, en homenaje al laureado atleta local. La nueva denominación del pabellón fue presentada por el alcalde de la localidad, Andrés Díaz, a quien acompañaron distintos miembros de la familia de Dacal y representantes de los equipos que entrenan en el pabellón. Díaz quiso reconocer a Dacal como «un home sinxelo e feito a si mesmo», un «loitador nato que soubo afrontar con valentía todas as adversidades que a vida lle presentou», y expresó su deseo de que el nombre de Dacal «inspire a súa ilusión polo deporte e a súa capacidade de esforzo, loita e superación a pequenos e maiores».
Deportista de récord
El hombre detrás del nombre del pabellón nació en Ponte Caldelas en 1977. A los 16 años empezó prácticamente de casualidad en el atletismo, y llegó a ser diez veces campeón de España de lanzamiento de jabalina, llegando incluso a ostentar el récord de España de la modalidad durante casi 15 años (aunque la Federación Española de Atletismo no lo reconoció hasta el 2017, un año antes de que el guipuzcoano Odei Jainaga lo superase).
En diciembre del 2022, cuando tenía 44 años, su exitosa carrera deportiva dio un vuelco al contagiarse de dengue por la picadura de un mosquito en México, donde llevaba cerca de una década ejerciendo de entrenador. Esta enfermedad lo puso al borde de la muerte, y tuvo que aprender a vivir y a competir en silla de ruedas.
Casi un año después, en noviembre del 2023, Dacal batió en Pontevedra el récord de España de jabalina adaptada, plantando cara a una experiencia que le enseñó que «todo cambia en un abrir y cerrar de ojos», como declaró a este periódico tras lograr esa hazaña.