Una inversión de 866.000 euros permite la primera reforma integral del barrio en medio siglo; ahora queda el lavado de cara
20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Una obra presupuestada en 866.000 euros está facilitando que una de las zonas más desatendidas del casco urbano de Pontevedra, el barrio de Os Salgueiriños, cambie por completo. La barriada, entre Loureiro Crespo y la calle de A Estrada, fue edificada en los años 50 y alberga un total de 74 viviendas en una decena de bloques de dos y tres alturas.
Desde su construcción se llevaron a cabo diversos parches, pero ahora por primera vez que está ejecutando «unha reforma integral da zona», como la definió ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. La intervención, que estará totalmente concluida en octubre, incluye mejora de los servicios de agua y saneamiento, eliminación de aceras y de barreras arquitectónicas, renovación del alumbrado público, canalizaciones subterráneas para redes de telefonía, de electricidad, de cable y de gas, y sustitución del asfalto entre bloques por pavimento en hormigón y empedrado. Además, se instalarán 25 farolas y balizas, 23 bancos de madera, tres fuentes, diez papeleras y una zona de estacionamiento para bicicletas.
Mejoras en el proyecto
En la visita que cursó ayer el alcalde a las obras estuvo acompañado en todo momentos por vecinos del barrio. La portavoz de la asociación, Mercedes Fernández, recordó que «conseguir que los políticos se acordasen de este barrio fue una lucha de muchos años». Ahora, con la obra ya avanzada, aseguró que los residentes de la zona están «muy contentos» y valoró especialmente que «se están mejorando muchas cosas con respecto al proyecto inicial que se nos presentó».
Una vez que concluya la reforma del barrio, quedará pendiente el lavado de cara de los bloques de viviendas, algo que ya no es competencia municipal sino de los propietarios de los inmuebles. La vista actual de los edificios deja bastante que desear, y la propia Mercedes Fernández asumió el reto: «Esperamos que con esta puesta en valor de la zona los propietarios tomen conciencia y se pueda acometer el pintado de las fachadas». Desde luego, desde la asociación van a proponerlo.